MÓVIL:923434891 TELÉFONO:

Aro salvavidas: Todo lo que debes conocer sobre este elemento de supervivencia en altamar

Inicio » Aro salvavidas: Todo lo que debes conocer sobre este elemento de supervivencia en altamar
21 Agosto, 2019

Un salvavidas o aros salvavidas es un tipo de flotador que, debido a convenios internacionales para la protección de la vida humana, es obligatorio dentro del equipamiento de seguridad de los barcos, yates o cualquier embarcación. Eso sí, se define según el tamaño y el propósito de ser utilizado para rescatar náufragos o desaparecidos en el mar, así como mantenerlos a flote y evitar que se ahoguen.

Por lo general, tiene forma toroidal y se ata a una cuerda que se usa para levantar el cuerpo de la persona que se pretende salvar. Algunas versiones modernas están equipadas con pequeñas luces y tiras reflectantes para facilitar operaciones de rescate en la noche.

aro-salvavidas

La dimensión común de estos aros tiene las siguientes medidas: exterior de 73 centímetros, el interior de 44 centímetros y el peso de 2,5 kilogramos. Entonces, podemos notar que todas las embarcaciones deben estar provistas de aros salvavidas. Recuerda que, existen muchas empresas que de dedican a la venta de aros salvavidas y tubos de rescate, y son estas empresas las que te brindarán la información de cómo usarlas. Si viajarás en una embarcación, asegúrate que cuente con los implementos de supervivencia necesarios para cualquier imprevisto.

Emplazamiento y distribución

Los aros salvavidas se deben distribuir en lugares disponibles a ambas bandas del buque y de ser posible, en todas las cubiertas expuestas que se extiendan hasta la banda del buque. Es fundamental que exista por lo menos uno en zonas cercanas a popa.

Los aros salvavidas deben ser estibados de modo que sea posible soltarlos rápidamente. La mayoría de aros salvavidas estarán emplazados de modo que las personas a bordo puedan alcanzarlos de forma sencilla. Lo ideal es que los aros no tengan fijación permanente.

aro-rabiza-luz

También es preferible que la mitad de aros salvavidas tengan equipados luces de encendido automático. Esas luces no se apagan con el agua y pueden permanecer encendidas durante 45 minutos aproximadamente. Los aros salvavidas tienen una intensidad lumínica de, al menos, 2 candelas en todas las direcciones.

Ahora, en cada banda del buque debe haber por lo menos un aro salvavidas amarrado con una rabiza flotante que mida 27,5 metros de longitud.

Especificaciones

A continuación, algunas especificaciones de los aros salvavidas que debes considerar:

-Flotabilidad propia.

-Resistente a una caída al agua, aproximadamente a una altura de 30 metros.

-Debe tener marcado el nombre del buque y la matrícula del puerto.

-Los aros salvavidas deben estar provistos de una “guirnalda salvavidas”, cuya extensión debe ser 4 veces al diámetro del aro. Además, debe estar unida a 4 puntos.

Rabizas para aros salvavidas

Como dato adicional, es importante que conozcas qué son las rabizas para aros salvavidas. Según las jergas marineras, la rabiza es un cabo delgado unido por uno de sus extremos a un objeto para sujetarlo. Dicho cabo se caracteriza por o siguiente:

rabiza-para-aro-salvavidas

-Seis milímetros de ancho, los cuales hacen que sean fuertes para poder llevar a una persona a la embarcación.

-Debe tener entre 30 a 50 metros de largo, con la finalidad de cubrir buena parte alrededor de la embarcación.

-La rabiza es de polietileno trenzado, este material es ideal para los usos que podemos darle a rabiza, ya que tiene gran durabilidad y resistencia.

-Tiene colores llamativos, los más usados son de color naranja y amarillo.

Se podría decir que, los aros salvavidas y rabizas se complementan. Todas estas herramientas puedes encontrarlas en las empresas de equipos de salvamento marítimo. Es importante que las tengas en tu embarcación, así que espero que hayas tomado nota al respecto.

Ahora, ¿por qué usar la rabiza para aros salvavidas?

El uso de la rabiza es imprescindible para maniobras de rescate de un hombre al agua, y es que en todas las ocasiones las personas que van a bordo de las embarcaciones conocen como pueden realizar un rescate efectivo cuerpo a cuerpo con la víctima.

Somos AEE Proveedores y te ofrecemos la venta de aros salvavidas, tubos de buceo, kits de buceo y equipos de salvamento marítimo en general. Si deseas comunicarte con nosotros, llámanos al (01) 731 1892 / 971 526 692 para ayudarte.

También te puede interesar*

Supervivencia en altamar: elementos que no deben faltar en tu embarcación

 

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS

Nuestros proveedores