MÓVIL:923434891 TELÉFONO:

Guantes de protección: previene y evita accidentes

Inicio » Guantes de protección: previene y evita accidentes
17 Junio, 2020

Una de las partes del cuerpo más importantes son las manos, pero también son las que están más expuestas a muchos accidentes laborales. Y, no solo nos referimos a peligros en el sector trabajo, sino que también en casa o cualquier otra actividad que se haga en casa. Las manos, desde la muñeca hasta la yema de los dedos, deben ser muy bien cuidadas. Para ello existen algunos consejos para prevenir accidentes en las manos.

Tal y como lo hemos mencionado, las manos son importantes, ya que son usadas para todas las actividades que se realizan y sin ellas no puedes hacer nada. Por lo tanto, debes cuidar muy bien esta parte de las extremidades superiores porque son expuestas a peligros laborales, tanto así que uno de cada 3 accidentes afecta las manos de los trabajadores. Por eso, se recomienda usar guantes de seguridad industrial que ayudará en la prevención de tales peligros.

Si eres de aquellas personas precavidas con cada una de las partes de tu cuerpo y siempre estás utilizando equipos de seguridad para evitar accidentes. Para suerte de muchos, se puede reducir el riesgo de lesiones serias a las manos de los trabajadores teniendo en cuenta los tips siguientes.

Te puede interesar:  La importancia de los lentes de protección en el trabajo

Nada de accesorios para prevenir accidentes en las manos

¿El trabajo que realizas comprometen tus manos? Pero si has notado que siempre estás en constante peligro como impacto, corte, descarga eléctrica, etc. Entonces, lo que debes hacer antes de empezar a trabajar lo primero que tienes que retirarte son los accesorios que tengas en las manos: anillos, pulsera, relojes, etc.

Usar guantes de protección, adecuados para su labor

Debes saber que la mayoría de accidentes en las manos pasan cuando los trabajadores no llevan guantes de protección. Para esto, elige los guantes correctos. Es necesario que cada empleado tenga y utilice los guantes de protección específicamente diseñados para los riesgos a los que se expone y tareas correspondientes a sus respectivos puestos de trabajo. Además de seleccionar la talla adecuada, ya que así las manos estarán correctamente cubiertas y protegidas.

No usar las manos como herramienta

Se deben de utilizar herramientas de mano y no usar las manos como herramienta. Escoge las herramientas manuales apropiadas para evitar accidentes y problemas de exceso de uso/movimientos repetitivos. Para ello, las herramientas que se empleen deben estar en buen estado y usarlas únicamente para lo que fueron fabricadas. Antes de empezar a trabajar, revisa los equipos y herramientas de trabajo para asegurarte que están en buenas condiciones.

Los empleados deben estar comprometidos con su seguridad

Para disminuir las lesiones en las manos, los empleadores deben velar por su seguridad en general. No solo se conseguirá facilitándoles los equipos de protección individual apropiados. Se debe concientizar a los trabajadores y motivarlos al máximo en la atención, cuidado y protección para prevenir accidentes en las manos mientras esté realizando sus actividades. Cada jefe o responsable del área debe dar el ejemplo para que sus empleados sigan las mismas instrucciones y se protejan cada día más.

Te puede interesar:  En qué momento utilizar guantes de seguridad industrial

Formar a los trabajadores en prevención

La formación en los trabajadores es obligatoria y clave para capacitar a los empleados de las aptitudes y actitudes necesarias en materia de protección laboral. Cuando se le da la formación en prevención a un trabajo no se trata de un capricho ni un formalismo burocrático, es una necesidad para mejorar la seguridad y salud de los empleados. Aquellos que han recibido la información o curso de prevención son hasta un 40% menos propensos a sufrir una lesión y accidentes en las manos en comparación de aquellos que no han sido capacitados.

Existen muchas empresas que ofrecen capacitaciones cada cierto tiempo para sus empleados, en las cuales se les explica porque deben usar tal equipo y de que los protegerá. No necesariamente tienes que cuidar de tus manos porque son las más expuestas. Resulta que, la cabeza también es otra zona muy importante y que se debe cuidar, para ello existen los cascos de seguridad industrial. Éstos servirán para protegerlos de fuertes impactos o de algunas caídas fortuitas que ocurren frecuentemente trabajos industriales.

Para conocer más acerca de los equipos de protección industrial o recibir la cotización de algunos productos ofrecidos por AEEProveedores. Solo llámanos o escríbenos por medio del formulario de contáctenos que un especialista se comunicará contigo.

Te puede interesar:

Tipos de calzado de seguridad y cuál elegir, según el ambiente del trabajo

Ruido en el trabajo: consecuencias y cómo prevenirlas

Cómo elegir lentes de seguridad industrial

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS

Nuestros proveedores