fbpx
MÓVIL:924808046 TELÉFONO:940286747

¿Cuáles son los beneficios de usar protección auditiva?

Inicio » ¿Cuáles son los beneficios de usar protección auditiva?
7 Agosto, 2020

Como todo trabajador deberías saber que la pérdida de la audición es irreversible, por eso, es indispensable que los colaboradores de cada empresa utilicen protectores auditivos para atenuar el impacto que puede generar el alto ruido al que tienen que enfrentarse todos los días en la realización de sus actividades.

Existen muchas medidas que se pueden tomar para reducir o eliminar el ruido en el entorno laboral, pero la común es la entrega de equipos de seguridad individual como los protectores auditivos o de lo contrario acercarse a una tienda especializada en venta de orejeras de seguridad industrial. Sin embargo, es una opción que debería usarse solamente de manera temporal mientras se adopta alguna acción de control para mitigar el ruido.

El uso de protectores auditivos es fundamental en el trabajo debido a que permite evitar cualquier lesión en los oídos. Pues, muchos trabajadores se encuentran expuestos al ruido ocasionado por los equipos y las maquinarias. En ruido en altos decibeles puede afectar el pulso cardíaco y el consumo de energía provocando fatiga y malestar.

En este caso, los empleadores deben realizar mediciones en el lugar de trabajo para determinar qué tipo de protección auditiva es la indicada para los trabajadores. De esta manera los protectores contribuyen a reducir la exposición al ruido de manera notable.

Te puede interesar: De acuerdo al tipo de trabajo elije las gafas de seguridad

¿En qué ayudan los protectores auditivos?

El uso de protectores adecuados ayuda a evitar cualquier lesión en los oídos. Algunas precauciones que se deben realizar son:

Mantenerse alejado de los focos de ruido debido a que de esta manera se reduce la presión sonora a la cuarta parte de su nivel inicial.

Usar los protectores adecuados (orejeras o tapones)

Utilizar tapones que se adapten correctamente al canal auditivo. Las orejeras acústicas ofrecen la protección más eficaz con el ruido. Es importante ajustar correctamente los protectores y seguir las instrucciones de uso establecidas. De esta manera, se puede lograr la atenuación a todas las frecuencias.

Es importante ajustar correctamente los equipos de protección auditiva. Si esto no ocurre puede producir una pérdida de audición inducida por la exposición al ruido.

Descartar los protectores que presenten daños.

¿Qué tipo de protectores auditivos elegir?

Como objetivo principal, es evitar que el ruido excesivo llegue al oído interno y puedan ser más o menos efectivos dependiendo de si se usa el más adecuado en cada momento y si se usa correctamente todo el periodo que hay ruido. Entonces, para elegir los protectores auditivos más adecuados se tiene que considerar las condiciones de trabajo, la evaluación de riesgos y el nivel de atenuación que se persigue.

Para la protección de la cabeza los cascos son los adecuados.

Orejeras

Estos ocupan todo el pabellón mediante sus almohadillas de espuma; gracias a su revestimiento interior puede absorber el sonido a través del armazón diseñado. Cabe resaltar que casi todas las orejeras brindan una atenuación de unos 40 dB, para frecuencias de 2000 Hz o superiores.

Se puede hacer uso de las orejeras cuando se trabaje en un entorno con ruido intermitentes; en labores que solo precisen llevar en la cabeza este tipo de protector; es decir, que no se necesite llevar a la vez por ejemplo mascarillas, cascos, gafas, etc. También para trabajadores que sean propensos a adquirir infecciones de oído y que de manera reiterada las sufran.

Te puede interesar: ¿Cómo elegir los guantes industriales de seguridad para tu tipo de trabajo?

Protectores no pasivos

En esta categoría se pueden encontrar varias clasificaciones:

Protectores dependientes del nivel: otorgan una protección que reproduce electrónicamente el sonido exterior de manera regulada, amplificándola cuando es muy bajo y lo limita automáticamente hasta un nivel seguro cuando el nivel sonoro va incrementando.

Protectores para la reducción activa del ruido (protectores ANR): integran circuitos electro-acústicos con el fin de suprimir parcialmente el sonido de entrada. Además, pueden atenuar las bajas frecuencias (de 50Hz a 500 Hz), característica que es donde los protectores pasivos suelen ser menos efectivos.

Orejeras asociadas a equipos de comunicación: tienen incorporado un sistema inalámbrico o por cable mediante el cual se transmiten instrucciones o alarmas.

Tapones

Este tipo de protectores auditivos se lleva de manera interna, rellenando el canal auditivo externo; el tamaño comercial está normalizado, ya que es flexible, moldeable y se ajusta a casi todas las personas. Se recomienda hacer uso de este equipo cuando hace mucho calor o humedad, momento en que es muy difícil llevar orejeras. Es necesario proteger al trabajador de varios riesgos por lo que se necesita hacer compatible el uso simultaneo de varios protectores: mascarillas, pantallas faciales, etc. También, cuando las exposiciones no son prolongadas.

¿Buscas tiendas especializadas en la venta de cascos de seguridad industrial o protección auditiva o todo lo que tiene que ver con EPPs? En AEEProveedores contamos con expertos que te asesorarán en la compra de tus equipos de protección personal. Escríbenos o llámanos para mayor información.

Te puede interesar:

7 tipos de mascarillas que debes conocer para cada trabajo

¿Qué requisitos deben cumplir los zapatos de trabajo?

Uso, tipos e importancia de las gafas de seguridad industrial

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS

Nuestros proveedores