fbpx
MÓVIL:924808046 TELÉFONO:940286747

Conoce que color de casco industrial debes utilizar

Inicio » Conoce que color de casco industrial debes utilizar
4 Mayo, 2020

Una de las partes más importantes y sensibles de nuestro cuerpo es el cráneo, por esta razón es que se debe de dar una especial protección. Esta medida es muy necesaria y más cuando laboras en cualquier obra de construcción, en la cual siempre te expones a riesgos de golpes en la cabeza, caídas de objetos, materiales y proyecciones. Sin embargo, no solo en este tipo de trabajo hay peligros. Si eres un trabajador expuesto a riesgos, te preguntarás, ¿qué casco debo utilizar o que color de casco usar?

Una de las cosas que debes tener en cuenta es que no todos los trabajadores usan el mismo casco. Sabías que en las tiendas donde tienen la venta de cascos de seguridad industrial los ofrecen por colores, por eso expusimos que no solo en un solo tipo de trabajo existen riesgos a los que te expones. Además, están las normas que deben cumplir los cascos para estar muy bien protegido.

Con la experiencia y los años que llevas en ese trabajo sabes muy bien que el casco es el mejor equipo de seguridad para la cabeza. Este accesorio ha sido diseñado para evitar lesiones como resultado de las caídas de objetos o impactos hasta un nivel de energía de choque determinado, ya que, si se produce la caída de algo pesado, el casco no soportará la energía del impacto y se generarían graves lesiones en la cabeza.

De acuerdo a especialistas y a la norma, un casco de protección es una prenda para cubrir la cabeza de quien lo usa, está destinado a proteger la parte superior de la cabeza contra heridas producidas por objetos que han caído sobre el mismo. Para tener el concepto más claro, los casos te protegen de: golpes y choques en el cráneo, caída violenta de objetos y hasta de contactos eléctricos.

El casco protege la cabeza y evita lesiones graves.

Te puede interesar: Qué protectores auditivos o tapones de seguridad elegir, según el nivel de ruido en el trabajo

Características que debe reunir un casco

No importa que color de casco es, pero todos deben tener un armazón exterior fuerte, resistente a la deformación, si es de plástico debe tener por lo menos 2mm de grosor; un arnés sujeto de manera que deje una separación de 40 a 50 mm entre la parte superior y el armazón; una banda de cabeza ajustable sujeta al revestimiento interior que garantice una adaptación firme y estable.

Protección frente a la perforación, los cascos materiales termoplásticos, policarbonatos, ABS, polietileno y policarbonato con fibra de vidrio; los cuales tienen un buen arnés que los cascos de aleaciones.

No deben usar cascos con salientes interiores porque pueden provocar lesiones graves en caso de golpe lateral.

También deben tener un relleno protector lateral que no sea inflamable y menos que se funda con el calor.

El casco como va en la cabeza no tiene que ser pesado, sino lo más ligero posible, o no pesar más de 400 gramos.

Para la comodidad del trabajador el arnés debe ser flexible, permeable a líquidos y no irritar ni causar lesiones en la persona.

La bandana de cuero, completa o media, está encargada de absorber el sudor y reducir la irritación de la piel; por higiene, se deben cambiar varias veces mientras siga con vida el casco.

Para una mejor comodidad térmica, el armazón debe ser de color claro y tener unos orificios para la ventilación.

El casco debe ajustarse al usuario para garantizar estabilidad y evitar que se deslice y no impida la visión. El uso de este accesorio es personal.

La forma del casco más común y más vendido es la de “gorra”, con visera y reborde alrededor. En las minerías y obras de demolición este casco es el más usado, aunque con reborde más ancho, como si se tratará de un sombrero.

La cabeza es una de las partes más importantes del cuerpo.

Te puede interesar: Técnicas para usar correctamente un snorkel

Qué color de casco debo usar

Al igual que en todo equipo de protección personal. Así como cuando vas a comprar a una tienda de venta de calzado de seguridad industrial y eliges el que más cumple con tus expectativas. Comprar un casco de seguridad también se debe realizar de manera responsable, para eso debes conocer bien el puesto de trabajo. Además, del entorno para comprobar si es el adecuado para los riesgos a los que siempre te expones.

Entonces, ¿qué color de casco se necesita para cada cargo? Aunque no hay normativa legal y técnica que especifique el color de acuerdo al trabajo o jerarquía, esto depende de la empresa el que lo asigne. Lo que si hay son reglas básicas que no están escritas para identificar el color de casco de los trabajadores. Mayormente los colores llamativos van con actividades peligrosas. De acuerdo a esto se tiene lo siguiente:

Blanco: es usado por jefes de obra, gerentes, supervisores, ingenieros, arquitectos, personal administrativo, etc.

Amarillo: es usado en cualquier obra, los operarios en construcción, albañiles o peones.

Naranja: los usan los que trabajan en carretera, así como los nuevos trabajadores o ayudantes.

Rojo: es para el personal de seguridad, bomberos o brigadas de emergencia.

Verde: para inspectores de seguridad, servicios médicos. También es para visitantes o personal de prueba.

Azul: lo usan los carpinteros y otros operadores técnicos. Además de los electricistas, estudiantes en prácticas, asesores técnicos y visitas.

Gris: mayormente lo usan los visitantes.

Marrón: los soldadores son quienes usan este color y los trabajadores con aplicaciones de alto calor. Además de las industrias petroquímicas.

Dorado: lo usan las visitas importantes, como el dueño, autoridades y otros.

Rosa: hay empresas que lo tienen para recambio. Es para aquellos trabajadores que se olvidaron de su propio casco, es como si fuese un castigo.

Tu visión es importante y los lentes de seguridad industrial también lo son

Cero accidentes: características de los guantes de protección y de los riesgos que protege

Pérdida de la audición: ¿por qué ocurre y cómo prevenirlo?

Todo lo que debes saber sobre los cascos de seguridad industrial

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS

Nuestros proveedores