fbpx
MÓVIL:924808046 TELÉFONO:940286747

Conoce la importancia del chaleco salvavidas en una embarcación

Inicio » Conoce la importancia del chaleco salvavidas en una embarcación
17 Julio, 2020

Cuando se sube por primera vez a un barco, una de las obligaciones que tienen que hacer los responsables de la embarcación es hacer un checklist de los equipos de seguridad obligatorios. Uno de ellos son los chalecos salvavidas. No llevar el número de chalecos que indica el certificado de navegabilidad del barco implica fuertes sanciones; además de poner en riesgo la seguridad de algún miembro de la tripulación.

Pensar en un viaje por barco, nos imaginamos disfrutar de toda esta travesía con los amigos o familia; deseamos desconectarnos de la rutina diaria y porque no, de los problemas cotidianos. En muchas oportunidades, esa excesiva confianza puede jugar una mala pasada y lo que se supone que iba a ser un día para relajarse, se convierte una mala experiencia y es porque se nos olvidó ir a una tienda especializada en la venta de chalecos salvavidas e incluso los barcos no cuentan con este elemento.

Las personas que están a bordo deben saber los procedimientos para ponerse y ajustarse un chaleco salvavidas. Es importante que las personas tengan responsabilidades, como es el caso del patrón, demuestren con seguridad en sí mismo los procedimientos para ponerse y ajustarse los chalecos salvavidas. Antes de zarpar y una vez realizados los preparativos, el patrón debe enseñar el resto de la tripulación la ubicación de los chalecos salvavidas, así como su correcto uso y mantenimiento.

Te puede interesar: Qué características debe cumplir un bote salvavidas

¿Qué se conseguirá saber el uso de un chaleco salvavidas?

Saber darle un uso correcto al chaleco salvavidas y conocer cómo es que se manejan, lo que conseguirás es lo siguiente:

  • Familiarizarte con el chaleco: en el mercado existen diferentes modelos, hinchables o rígidos, diferente flotabilidad, etc. Y no todos se colocan igual.
  • Concienciar a la tripulación de la importancia de su buen uso y los inconveniente y peligros de una mala colocación.
  • En caso de abandono y como indica la normativa, saber colocarse el chaleco salvavidas en menos de un minuto.
  • Tener la seguridad de que vas a mantenerte a flote una vez abandones el baro. Los inconvenientes que te puedes encontrar a la hora de saltar y abandonar la embarcación.
  • Ganar tiempo para preparar la evacuación y poder poner a punto el resto de dispositivos de salvamento.
  • No dificultar ni entorpecer el resto de labores del patrón, así como facilitar el resto de acciones, para asegurar un correcto y eficaz abandono.
  • Mantener los chalecos en perfectas condiciones después del uso.

Te puede interesar: ¿Cómo darles un correcto cuidado a los aros salvavidas?

¿Qué pasa cuando no sabes usar los chalecos salvavidas?

La decisión de abandonar el barco implica una alteración psicológica de la tripulación. El miedo y la ansiedad se apoderan en este tipo de situaciones. Una persona que no sabe colocarse el chaleco salvavidas en una situación de estrés puede llegar a bloquearse y supone un contratiempo, que complicaría las labores de abandono. No mantener la calma y el desconocimiento del uso de los distintos elementos de seguridad acaban en la mayoría de los casos en tragedia.

Por tanto, los chalecos salvavidas son importantes en una tripulación y ayudarán a salvar vidas o mantenerlos bajo el cuidado que ellos necesitan. Claro, para ello es que se usa este tipo de equipos y si no sabes cómo usarlo, pues, ya te imaginarás como termina esta situación y es mejor saberlo utilizarlo antes de lamentarse. Es decir, estar preparado para todo.

De seguro se preguntarán a manera personal, un chaleco salvavidas me ayudará solo una vez, aquel día que suba a un barco. Pero a esta embarcación al año lo ocupen miles de tripulantes y los chalecos sirven para ellos. Así como los salvavidas que están en las playas, prefieren dirigirse a una tienda experta en la venta de boyas de rescate porque les servirá para rescatar a bañistas y no solo una vez.

Por tanto, los que se dedican a este mundo o les encanta viajar en barco. Lo primero en lo que tienen que asegurarse es que este lleve todos los elementos necesarios y uno de ellos los chalecos salvavidas y si no es así, en AEEProveedores contamos con especialistas que te ayudarán a elegir tus equipos marítimos adecuados. Llámanos o escríbenos.

Te puede interesar:

Para que sirve una rabiza en el aro salvavidas

Técnicas de rescate para accidentes acuáticos

Seguridad a bordo: equipo y material obligatorio que debe tener una embarcación

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS

Nuestros proveedores