fbpx
MÓVIL:924808046 TELÉFONO:940286747

Calzado de protección personal: importancia en el sector industrial

Inicio » Calzado de protección personal: importancia en el sector industrial
22 Junio, 2020

¿Alguna vez te has visto los zapatos y te los has comparado con los que se usan en los trabajos industriales? Una de las características que sale a la vista, es que los zapatos comunes son más dóciles, suaves en comparación a los de trabajo, los cuáles son toscos y con la punta dura. Si has notado esta diferencia entre sus zapatos, te habrás preguntado, ¿por qué usar zapatos de seguridad industrial?

En caso de que te hayas hecho esta pregunta, te ayudaremos a disipar esas dudas, pues muchos estudios han asegurado que las incapacidades laborales a nivel mundial es el fruto de lesiones en los pies. No interesa si trabajas en una fábrica o si eres chef, el calzado de seguridad es un equipo indispensable para prevenir lesiones e incluso accidentes que pueden poner en riesgo tu salud y, por ende, es que aparecen o están las tiendas de venta de calzado de seguridad industrial dedicadas a dar protección a las personas que trabajan en lugares de mucho peligro.

Por lo tanto, usar zapatos de seguridad industrial es necesario para cuidar de tus pies, importante tenerlos en la empresa, pero antes de ello debes saber qué tipo de calzado se adecua mejor a tus actividades diarias. Antes de ello, conoce muy bien a que nos referimos con zapatos de seguridad. Los zapatos o botas de seguridad es un elemento principal en las industrias. Este calzado ha sido desarrollado de acuerdo a los riesgos a los que pueden estar expuestos tus pies en el trabajo. Las características que debe cumplir cada calzado se adecua a la normativa laboral, nacional e internacional. Para elegir tus zapatos dependerá del uso que le vayas a dar. Es decir, el lugar donde trabajas y qué actividades.

Te puede interesar: Guantes de protección: previene y evita accidentes

¿Cuáles son las razones para usar zapatos de seguridad industrial?

Los pies están en constante peligro por el tipo de trabajo y por los lugares en los que te desempeñas. Los riesgos a los que te enfrentas, son:

Esguinces o fracturas

Estos accidentes se dan en lugares de trabajo congestionado o donde el suelo es resbaladizo. Es una lesión común en espacios laborales con poca iluminación y en los que se trabaja con agua o aceites. También se pueden sufrir de este accidente donde se realizan actividades en las que el empleado tienen que desplazarse con rapidez.

Descargas eléctricas

Aquellos trabajadores que están en contacto con los elementos que generen electricidad estática o una fuente directa corren el riesgo de sufrir una descarga eléctrica. Este es un claro ejemplo de por qué se debe usar zapatos de seguridad. Los calzados dieléctricos están diseñados para este tipo de trabajo.

Cortes o amputaciones

Este tipo de accidentes está presente en trabajadores que realizan actividades o laboran en espacios donde existen maquinarias de corte como las sierras de cadenas o podadoras. El calzado de seguridad para este tipo de trabajo está diseñado con un material grueso resistente y puntera de metal para proteger el pie.

Riesgos por no usar zapatos de protección industrial.

Pies aplastados o golpes

Mayormente, este tipo de accidentes ocurren en los almacenes o espacios de construcción, entre otros ambientes en los que se trabaja con materiales pesados. Por este motivo, algunos zapatos de seguridad industrial incluyen punta metálica.

Te puede interesar: La importancia de los lentes de protección en el trabajo

Quemaduras químicas

Las quemaduras resultan ser el fruto de salpicaduras o derrames de sustancias químicas o corrosivas. Este tipo de accidentes son comunes en los trabajadores de minería o en trabajos donde se usa químicos, entre otros. Recuerda que, para proteger tu integridad física, empezando por tus pies, es necesario usar un calzado con características especiales.

Aunque no lo creas los accidentes que se registran en los trabajos por no usar zapatos de seguridad industrial perjudican al empleado y a la empresa. Si se han registrado muchos accidentes en los últimos meses, también se incrementarán los gastos que debe asumir la empresa en la atención médica. Por otro lado, la productividad empresarial se ve afecta, porque al aumentar las bajas laborales por incapacidad, se retrasa el trabajo. Por eso, muchas empresas cumplen todas las norman y siguen estrictamente las políticas sobre el uso de elementos de seguridad y calzado de protección.

En caso estés buscando tiendas o proveedores de equipos de seguridad industrial para tu empresa o como trabajador. No olvides que en AEEProveedores podrás encontrar desde la venta de cascos de seguridad industrial hasta los zapatos adecuados para trabajar; es decir, todo lo que un empleado debe tener para evitar accidentes en sus actividades industriales. Para mayor información, llámanos al 923434891 / 924808046 o escríbenos a través de nuestro formulario de contáctenos.

Te puede interesar:

En qué momento utilizar guantes de seguridad industrial

Tipos de calzado de seguridad y cuál elegir, según el ambiente del trabajo

Ruido en el trabajo: consecuencias y cómo prevenirlas

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS

Nuestros proveedores