fbpx
MÓVIL:924808046 TELÉFONO:940286747

En qué consisten los equipos de salvamento marítimo

Inicio » En qué consisten los equipos de salvamento marítimo
17 Julio, 2020

En las embarcaciones cada uno de los tripulantes deben tener consigo o por lo menos haber equipos de salvamento marítimo para cada uno de los ocupantes. Estos elementos son utilizados únicamente en caso exista peligro cuando se está en el mar y hasta que lleguen a rescatarlos. Para ello, se debe conocer como funcionan cada uno de los equipos y estar a salvo.

Sin embargo, muchas veces nos hemos preguntado, ¿para qué sirven los equipos que están en los barcos? De seguro conocemos los más básicos y no todos en general. También deseamos conocer los tipos de medios de salvamento y supervivencia, pues, nunca nadie sabe si en algún momento estaremos en una embarcación. Por eso, están las tiendas especializadas en venta de elementos de salvamento marítimo, quienes se especializan en la distribución de estos equipos.

Dichos elementos son necesarios para toda embarcación y no se olviden que los equipos de salvamento marítimo son para cada uno. Son perjuicio de los equipos de protección individual que deba usar la tripulación, los buques dispondrán de medios de salvamento y supervivencia, tal y como lo habíamos mencionado, para mantenerse a salvo.

Te puede interesar: Conoce la importancia del chaleco salvavidas en una embarcación

¿Cuáles son los equipos de salvamento marítimo primordiales en una embarcación?

Los principales medios de salvamento y supervivencia que se pueden encontrar a bordo, son los siguientes:

Dispositivos colectivos de salvamento

Están destinados tanto al rescate de personas que pudieran caer al mar accidentalmente como al salvamento de todas las personas a bordo en caso de abandono del buque. Se clasifican en embarcaciones de supervivencia, como los botes y balsas salvavidas y botes de rescate. Para más información y saber la técnica de estos buques prefieren tomar ciertas clases o por lo menos tener a la mano una guía que sea de ayuda al momento de usar estas unidades.

Chaleco salvavidas para abandono de buque

Se usan en todos los buques del mundo y deben cumplir con los requisitos de la Organización Marítima Internacional, chalecos tipo SOLAS. Pero en la pesca local podrán alternativamente ajustarse a lo requerido por estándares internacionales satisfactorios tales como los de la familia ISO y además se admite usar el inflado automático. La normativa marítima especifica la cantidad de chalecos, incluyendo los de respeto, que deben llevarse. Sí, así como lo lees, los chalecos que se llevan en la embarcación no es porque se quieren llevar, sino por la seguridad de cada uno.

Te puede interesar: Qué características debe cumplir un bote salvavidas

Los trajes de inmersión y ayudas térmicas

Estos equipos de salvamento marítimo tienen como objetivo la protección personal, obviamente de cada uno, si las condiciones del agua pueden generar riesgo de hipotermia o choque térmico. Para evitar estos peligros es preferible hacer uso de los elementos, en caso no se tenga es preferible acercarse a una tienda especializada en la venta de trajes de inmersión solas. Los mantendrá a salvo.

Aros salvavidas

Este elemento de flotabilidad para asistencia en caso de caída al mar. Estarán estibados de manera que sean accesibles y puedan ser rápidamente lanzados al mar. Algunos cuentan con luz de encendido automático, rabiza y señalización de humo. De hecho, este equipo es muy importante en cualquier embarcación e incluso hacen uso de ellos los rescatistas marítimos.

Aparatos lanzacabos

Tiene por objeto poder enviar desde tierra o desde un buque a otro, bote o balsa que se encuentra en situación apurada o para pasar el cabo de remolque y así establecer un contacto inicial para después afirmarlo por medio de un cabo, a través del cual se enviarán los socorros necesarios. El lanzacabos está compuesto por un fusil, mortero o pistola que lanza un proyectil el cual remolca una guía hasta el punto de destino.

Señales de socorro

Todo buque irá provisto de acuerdo con su certificado de un número reglamentario de señales de socorro. El tipo y cantidad estarán en función de la zona de navegación. Ejemplo: bengalas de mano, cohetes lanzabengalas y señales fumígenas.

Equipos radioeléctricos de salvamento

Como la radiobaliza satelitaria de localización de siniestros, la radiobaliza personal de hombre al agua o radioteléfono portátil VHF.

Si buscas adquirir equipos de salvamento marítimo, en AEEProveedores contamos con especialistas que te asesorarán con la compra de los elementos que necesitan para tu embarcación. Escríbenos o llámanos para recibir más información o si deseas realizar una cotización.

Te puede interesar:

¿Cómo darles un correcto cuidado a los aros salvavidas?

Para que sirve una rabiza en el aro salvavidas

Técnicas de rescate para accidentes acuáticos

 

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS

Nuestros proveedores