fbpx
MÓVIL:924 808 046 TELÉFONO:960 121 913

Tipos de calzado de seguridad y cuál elegir, según el ambiente del trabajo

Inicio » Tipos de calzado de seguridad y cuál elegir, según el ambiente del trabajo
3 Junio, 2020

¿Te consideras un experto en tus actividades laborales? Así como te desenvuelves muy bien en tu trabajo, también debes ser un buen conocedor de los equipos de protección industrial. Tú más que nadie, a parte de los proveedores, sabe muy bien sobre la seguridad que debe existir en el entorno laboral es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en el día a día de una empresa. Por esta razón, es que se necesita elegir los zapatos para trabajo, la protección para la cabeza, manos, cuerpo, ojos, oídos, nariz, etc.

A nivel mundial muchas personas se han causado la muerte por no tener los implementos de seguridad necesarios o no prestarle atención, pensando que se trata de un “lujo” contar con estos equipos. Las tiendas dedicadas a la venta de calzado de seguridad industrial lo hacen con el propósito de que personas como tú, interesados en cuidar su salud, tengan a su alcance una opción de elegir sus elementos de protección para el trabajo.

Si eres de las personas que ha tomado la decisión de elegir o comprar zapatos para trabaja, de pronto te surge la duda, ¿qué tipo de zapato es el más apropiado para mi centro de labores? En esta ocasión, te contamos los tipos de calzado de seguridad que existen y poder ayudarte en tomar una decisión adecuada.

Los zapatos para trabajo son necesarios para las actividades industriales.

Te puede interesar: Ruido en el trabajo: consecuencias y cómo prevenirlas

Para qué sirven los zapatos para trabajo

Aun no tienes muy claro para que sirven los zapatos de seguridad, no hay problema, aquí te lo explicamos. Desde ya te habrás imaginado que el calzado, es el equipo diseñado para darte cierta protección a los pies contra cualquier riesgo derivado de la realización de cualquier actividad laboral. Cuando se está trabajando, el cuerpo queda expuesto a muchas condiciones de riesgo del lugar.

Por otro lado, realizar actividades laborales en lugares húmedos incrementan la posibilidad de caídas o los restos de materias perforantes en el piso pueden producir laceraciones en los pies. Así como estos, también hay otras condiciones en el lugar de trabajo que representan un posible accidente para los empleados. Tenemos el trabajo con cables de alta tensión que implica un mayor riesgo de descargas eléctricas y requiere de zapatos aislantes.

Tipos de calzado de seguridad

De acuerdo al peligro que enfrentas en tu centro laboral es preciso que elijas tus zapatos de seguridad. Existen diferentes tipos de zapatos para trabajo, te contamos cuáles son los más usados e identifiques cuál es el tuyo.

Calzado de seguridad integral

También son llamados zapatos de seguridad o zapatos industriales. Es un zapato para uso profesional, cubre la región de los dedos con un tope o puntera de seguridad que protege contra el impacto con una energía equivalente a 200 julios y frente a la comprensión con una carga de 15 kilonewtons. La nomenclatura para el calzado de seguridad integral es SB y se subdivide en función de los requisitos adicionales que cubre el zapato.

Te puede interesar: Cómo elegir lentes de seguridad industrial

Calzado de seguridad S1

Este tipo de calzado debe ser: resistente al plegado, resistente a la corrosión, en el caso de que la puntera de seguridad fuese metálica. Trasera cerrada. Propiedades antiestáticas, absorción de energía en el talón, resistente a hidrocarburos. Este zapato es recomendado para aquellos que se desempeñan como electricistas, mecánicos, artesanos y otros. Dentro de este tipo de calzado está el S1P.

El calzado de seguridad S1P, es considerado el líder del mercado. Este tipo de zapato está diseñado para todo tipo de actividades en lugares secos, por puede ser un taller mecánico. En estos ambientes de trabajo, los empleados corren el riesgo de aplastarse el pie e incluso resbalarse con los aceites de un auto.

Además, el calzado de seguridad S1P es perfecto para los casos en donde haya clavos o esquirlas en el suelo, los cuales suponen un peligro si se llegan a clavar en el pie. Pero debido a su suela antiperforacion, el cual no es solo antideslizante, sino que además dispone del sistema shock absortion que reduce la energía transmitida cuando te golpeas el talón. Con esta opción evitas el dolor, pero no solo eso, también los daños de dicho impacto pueden generar en un futuro.

Calzado de seguridad S2

En las características de los zapatos de seguridad S2, cuentan con lo que hemos mencionado en los S1, lo cual es resistente a la penetración y a la absorción de agua. Pueden ser de caña alta o también llamados botas de trabajo. Este tipo de zapato es ideal para ambientes con elevados niveles de humedad como son trabajos de almacén y transporte en la industria alimentaria, actividades de construcción, por mencionar algunos.

Te puede interesar: Mantenimiento y cuidado de los equipos de protección respiratoria

Calzado de seguridad S3

Por otro lado, los tipos de botas de seguridad industrial de categoría S3 reúne las características de sus predecesores y agrega: resistencia a la perforación de la plantilla de seguridad cuando se le suministra una fuerza equivalente a 110 kilogramos/fuerza. Resistencia a la corrosión en el caso que la plantilla de seguridad fuera metálica, suela con relieve. Estas cualidades convierten al zapato de seguridad S3 para condiciones de trabajo más adversas. Por ejemplo: zapatos de seguridad en minería, para el sector de agricultura, para las fábricas o en la construcción.

Además, existen las categorías S4 y S5 las cuáles están destinadas a las botas de plástico para trabajar por lo general fabricadas en goma o material PVC y empleadas en ambientes líquidos.

¿Estás interesado en adquirir algunos de nuestros productos o buscas tiendas especializadas en venta de cascos de seguridad industrial, calzado, lentes, mascarilla y todo lo relacionado al trabajo? No lo dudes más. Escríbenos a por medio del formulario o llámanos que los expertos de implementos de seguridad industrial te atenderán.

Te puede interesar:

Equipos de protección personal para trabajos en altura

Normas que deben cumplir tus zapatos de seguridad industrial

El mal uso de los equipos de seguridad industrial provocarían serios problemas

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS

Nuestros proveedores