fbpx
MÓVIL:924 808 046 TELÉFONO:960 121 913

Equipo de protección industrial con el que debe contar un trabajador

Inicio » Equipo de protección industrial con el que debe contar un trabajador
16 Abril, 2020

Si ver a un trabajador lucir una vestimenta adecuada y con equipos de protección industrial correspondiente al tipo de actividad realizad. No lo convierte en una persona exagerada ni mucho menos, al contrario, es alguien que se preocupa por su salud y no en vano ha invertido en una tienda especializada en venta de guantes de seguridad industrial y en otros casos lo solicitan a la empresa, en donde laboran.

Los equipos de seguridad industrial o como también son conocidos equipos de protección personal, son todos los accesorios y vestimenta diseñada exclusivamente para un trabajador, quien se expone a diferentes lesiones e incluso su vida corre peligro, si no cuenta con cualquiera de estos dispositivos.

Una de los puntos que los trabajadores deben considerar es que los equipos de protección personal, como su nombre lo indica, es de uso individual y ofrecerle protección ante cualquier tipo de riesgo que se vea expuesto. Además, no debe afectar su integridad en las actividades realizadas en el trabajo o empresa.

Antes de tomar la decisión de adquirir o usar un equipo de seguridad industrial tiene que agotar todas las posibilidades controlar el problema en su fuente de origen, ya que el accesorio que comprará o solicitará a su área de trabajo será la solución ideal. Es decir, tiene que pedir o utilizar uno de estos dispositivos con justificación y no porque así usted lo decida, ya que otros empleados lo estén necesitando.

Sin embargo, debes recordar que la jornada realizada es gran parte del tiempo de tu vida, ya que la mayoría de personas se pasan muchas horas del día en ese lugar. Aunque para muchos esto se le vuelve fácil porque están en la oficina y es menor riesgo para la salud. Pero también hay otros empleos en los que se tiene contacto con gases, ruidos, riesgos por impactos, etc.

Te puede interesar: Tipos de mascarilla de protección respiratoria 

Equipos de protección industrial para el trabajador

En el mercado se encuentra una variedad de equipos de protección individual para garantizar a los trabajadores seguridad y salud antes los diferentes riesgos que se estén expuestos. Estos son los equipos más habituales que se suelen encontrar:

Guantes seguridad industrial

Este es uno de los equipos más utilizados por los que trabajadores industriales, ya que protegen las manos de cualquier riesgo mecánico, térmico y químico. De acuerdo a la actividad que realice debes elegir el guante porque existen diferentes tipos de este accesorio. Por ejemplo, no son los mismos guantes de un enfermero o doctor que de un soldador.

Calzado de seguridad

Son zapatos o botas de seguridad que usan los trabajadores porque están diseñados para proteger los pies de lesiones provocadas por objetos pesados, aceite, calor, electricidad, etc. De acuerdo al tipo de peligro al que te expones debes elegir el zapato que más se adecúe a tus actividades laborales.

Equipos de protección en altura

Estos son necesario para trabajar con seguridad en trabajos verticales y en alturas. Cuando el trabajador se enfrenta a una situación con riesgo de caída en altura deberá usar estos accesorios de detención de seguridad para evitar graves lesiones.

Protectores auditivos

Son equipos encargados de proteger los oídos del ruido. Si en el lugar donde trabajas existe ruido o algún riesgo que afecte la salud auditiva necesitarás adquirir cascos, orejeras u tapones para reducir el daño en el oído.

Te puede interesar: 5 tips para prevenir y evitar accidentes en los trabajos

Cascos de seguridad

Puede que muchos lo tengan como el más importante porque se encarga de proteger la cabeza frente a impactos como piedras, ramas, etc. Depende del lugar en donde desempeñe sus labores.

Protección ocular

Existen las pantallas de soldadura, visores e incluso las tiendas tienen a la venta de lentes de seguridad industrial. Los cuales están diseñados para proteger los ojos y la cara en ciertas ocasiones. Dependerá mucho el tipo de trabajo y en que situación se encuentra para que elija entre un protector ocular o protección facial.

Mascarillas

Garantizan la protección de la respiración. Por lo tanto, si trabaja en alguna operación de mantenimiento o fabricación, en la que se expone a gases o vapores, es necesario que cuente con uno de estos equipos.

Ningún equipo es más importante que otro. Por eso, siempre se les recuerda la función de cada uno de ellos. Sino cuenta con al menos un elemento que le sirva de protección a la zona más expuesta, debe solicitarlo de inmediato a la empresa en donde labora. Así que ya sabe, un equipo de seguridad industrial está conformado por diversos accesorios que no son un lujo, sino para proteger su integridad física.

Protección respiratoria: aprende a prevenir enfermedades en tu centro laboral

Consejos para elegir los lentes de protección correctos para labores de riesgos

Importancia del uso del arnés de seguridad en actividades de riesgo

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS

Nuestros proveedores