MÓVIL:923434891 TELÉFONO:

Seguridad a bordo: equipo y material obligatorio que debe tener una embarcación

Inicio » Seguridad a bordo: equipo y material obligatorio que debe tener una embarcación
15 Mayo, 2020

¿Estás planeando tener unas merecidas vacaciones diferentes a las que has tenido y porque necesitas desestrezarte? De seguro que se te ha ocurrido pasar unos buenos días de en barco, para ello puedes alquilar, comprar un boleto e incluso si eres de los afortunados que tienen el suyo. Antes de sumergirte a esta aventura, debes asegurarte que tienes todos los equipos de tripulación necesario ante una emergencia.

Cualquier tipo de accidente en el mar puede ser más grave que en tierra firme. No hagas los que muchos hacen, a último momento se dirigen a una tienda especializada en venta de chalecos salvavidas porque sienten que es lo necesario para estar protegidos para cualquier emergencia, pues no es así. Te contamos cuáles son los elementos de seguridad y salvamento que debe de tener una embarcación para que tus vacaciones sean inolvidables.

De acuerdo a la zona en la que van a navegar es necesario que tengan balsas.

Te puede interesar: Cuántos tipos de chalecos salvavidas existen y cuál es su función

Equipos de tripulación, según la zona de navegación

Las embarcaciones de recreo deben tener ciertos equipos de tripulación, volvemos a recalcar son muy necesarias para cada uno de los ocupantes. Recuerda, existen ciertas normas que obligan llevar a bordo los diferentes equipos y materiales de seguridad dependiendo de las zonas de navegación para las que está autorizada la embarcación.

Para a zona de navegación Oceánica, le corresponde la zona “1”, que es la zona de navegación ilimitada. En la zona de navegación en Alta Mar, comprende dos zonas: la zona “2”, la cual cuenta con la zona entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 60 millas; y la zona “3”, esta navegación abarca entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 25 millas.

Además, se tiene la zona de navegación en aguas costeras, la cual tiene tres zonas: la zona “4”, abarca entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 12 millas. También la zona “5”, en la cual la embarcación no debe alejarse más de 5 millas de un abrigo o playa accesible; y la zona “6”, la embarcación no se debe alejar más de 2 millas de una playa accesible.Por último, está la zona de navegación en agua protegidas, la zona “7” es la que pertenece a este sector, y la navegación en aguas costeras protegidas, puertos, radas, rías, bahías abrigadas y aguas protegidas en general.

Los elementos de seguridad y salvamento tienen que estar localizados, señalizados y en un lugar accesible, además de estar perfectamente homologados. Aquellas embarcaciones que naveguen dentro de las Zonas de Navegación 1, 2 y 3, deben llevar una o varias balsas salvavidas para el total de las personas permitidas a bordo. Estas balsas tienen que ser revisadas casa año, debiendo realizarse la primera revisión al año de la entrada en servicio de la balsa o en todo caso antes de los dos años a contar desde la fecha de fabricación.

Equipos principales en una embarcación

De seguro pensarás que los chalecos son los más importante. Lamentablemente, no es así. Hay otros elementos que nos necesario y se deben tener en la embarcación, pero no te olvides tienen que estar en óptimas condiciones.

Si pensabas que los chalecos son los únicos importantes en una tripulación, pues no es así.

Te puede interesar: Rafitng: 12 manera para una navegación segura

Chalecos salvavidas

Las embarcaciones en la zona “1” llevarán como mínimo un chaleco salvavidas por persona autorizada, más de un 10% del total. Las que naveguen en las Zonas 2 a 7 deben llevar como mínimo un chaleco salvavidas por persona autorizada. Se deben ofrecer chalecos salvavidas para el 100% de niños abordo, si en caso hubiera ocupantes menores de edad. Los chalecos salvavidas inflables serán revisados anualmente en una estación de servicio autorizada.

Aros salvavidas

Las embarcaciones que navegan en la zona “1” llevarán un mínimo de dos aros salvavidas, uno de los cuales llevará luz y rabiza. Las embarcaciones que naveguen en las zonas “2” y “4” llevarán un aro con luz y rabiza. Si no cuentas con uno o los necesarios, no dudes en buscar una tienda especializada que tenga a la venta aros salvavidas.

Señales pirotécnicas

Toda embarcación de recreo debe contar con señales pirotécnicas de socorro como bengalas de mano, y dependiendo de la zona de navegación, tendrán que incluir cohetes con luz roja y paracaídas y señales flumígenas flotantes.

Las embarcaciones deben tener otros equipos, como: botiquín, extintores, etc.

Te puede interesar: Protocolo de supervivencia en altamar: ¿plan de evacuación?

Sistemas de extinción

Las embarcaciones de recreo, son aquellas dotadas de otros sistemas de extinción. Deberán llevar extintores portátiles en la cantidad y del tipo que se especifica en la orden. Los extintores deberán instalarse en puntos de fácil acceso y alejados en lo posible de cualquier fuente posible de incendio. Cuando la embarcación lleve instalación eléctrica de más de 50 voltios, uno de los extintores debe ser adecuado para fuegos de origen eléctrico. El extintor debe tener al menos 2 kilogramos de producto extintor, polvo seco o cantidad equivalente de otro producto extintor.

Hay embarcaciones con motores que usan combustible clasificado del grupo 1, son lo que llevan combustible líquido cuyo punto de inflamación sea inferior a 55 grados. Deberán estar provistas de una instalación fija de extinción en el compartimento del motor, que evite abrir el compartimento en caso de incendio. Sin perjuicio del equipo de detección de incendios o de gases adecuado al riesgo de incendio, que deba llevar cada embarcación, las que tengan instalaciones de gas combustible, total o parcialmente en el interior del caso, deberán llevar un detector de gas.

Otros equipos

También se deben incluir, atendiendo nuevamente a la zona de navegación, material náutico con prismáticos, linterna estanca, bocina de niebla, espejo de señales, código de señales; y material de armamento diverso como un inflador y un juego de reparación de pinchazos, un bichero o un botiquín, entre otros.

Medidas de seguridad en altamar: 9 reglas imprescindibles para prevenir accidentes en tu embarcación

Técnicas de rescate: Los 10 conceptos básicos que todo salvavidas principiante debe saber

Lo que tu amigo marinero nunca te contará de los aros salvavidas

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS

Nuestros proveedores