fbpx
MÓVIL:924808046 TELÉFONO:940286747

Conoce todo sobre los guantes de seguridad para la prevención de accidentes

Inicio » Conoce todo sobre los guantes de seguridad para la prevención de accidentes
19 Agosto, 2019

Si quieres proteger al trabajador de todos los riesgos que se generan al dirigir materiales físicos o herramientas, virutas metálicas, bordes cortantes y otros riesgos físicos, hay que adoptar medidas adecuadas de seguridad en el trabajo e higiene, para la prevención de accidentes. Y es justo en eso que, los guantes de seguridad tienen gran relevancia por la seguridad que nos pueden proporcionar.

Los guantes de seguridad deben ser usados por toda persona o personal de un centro de trabajo, aún más si se requiere el uso de materiales pesados y/o peligrosos. La tercera parte de los accidentes de trabajo en la industria viene involucrando a los brazos, manos y dedos.  Entonces, eso ya nos da un indicio que hay un problema grave para las personas que no usan los guantes de seguridad.

guantes-proteccion-trabajo

En vista de la gran vulnerabilidad de los dedos y manos, por el constante accionar sobre máquinas, herramientas y elementos, requieren de protección continua. Entonces, siempre es recomendable que el tipo de guante sea seleccionado por un profesional de su servicio de seguridad en el trabajo.

Existen muchas empresas que se dedican a la venta de guantes de seguridad industrial, las cuales te pueden explicar la importancia del uso de guantes en un centro de trabajo. También es necesario una capacitación adecuada en el momento de entregar a las personas la protección correspondiente, para que en ese momento se les explique las formas de uso, cuidado y aplicación.

La responsabilidad del uso apropiado del elemento de seguridad recae sobre el operario y, en segundo lugar, sobre el supervisor del grupo de trabajo.

Protección de brazos y manos

guantes-de-proteccion

*** Los guantes que se entreguen a los trabajadores, deben ser seleccionados según los riesgos a los cuales el usuario esté expuesto y a la necesidad de movimiento libre de los dedos.

*** Los guantes deben ser de la talla apropiada y estar en buenas condiciones.

*** No deben usar guantes para trabajar con o cerca de maquinaria giratoria.

*** Los guantes que estén rotos, impregnados o rasgados con materiales químicos no se deben reutilizar.

Tipos de guantes

Entre los tipos de guantes que te pueden ofrecer las empresas de equipos de seguridad industrial encontramos las siguientes:

*** Para la manipulación de materiales ásperos o con borden filosos, es recomendable el uso de guantes de lona o cuero.

*** Para revisar trabajos de soldadura o fundición donde haya el riesgo de quemaduras con material caliente, es recomendable el uso de guantes y mangas resistentes al calor.

*** Para trabajos eléctricos se debe usar guantes de material aislante.

*** Para la manipulación de sustancias químicas, es recomendable el uso de guantes largos de neopreno y de hule.

guantes-de-trabajo

Toma en cuenta, los siguientes consejos para proteger tus manos en el trabajo:

*** Siempre que el trabajo tenga riesgos para las manos se utilizarán guantes de protección adecuados al tipo de riesgo.

*** Cuando se trabajen con máquinas en movimiento, no deben usarse anillos, relojes, pulseras, entre otros, ya que se pueden enganchar o quedar atrapados.

*** Si sufres de algún corte, por más mínimo que sea, debes desinfectarlo de inmediato.

*** Para el uso de objetos cortantes como perfiles, chapas, cables, es necesario los guantes de cuero o materiales similares.

*** En las tareas de tensión eléctrica, las manos se deben proteger con guantes aislantes.

*** Para el trabajo con objetos calientes, es necesario los guantes de protección contra el calor.

*** Si se realizan trabajos con riesgos de salpicaduras de líquidos, radiaciones, llamas o chispas, los guantes recomendables son los largos.

Estos son algunos datos importantes sobre los guantes de seguridad industrial. Ya sabes que existen diferentes empresas que se dedican a la venta de guantes de protección. Somos AEE Proveedores, si deseas comunicarte con nosotros, llámanos al (01) 7311892 / 940 286 747 para ayudarte.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS

Nuestros proveedores