MÓVIL:940286747 TELÉFONO:7311892

Inspecciones de seguridad: medidas que debes considerar en el trabajo

Inicio » Inspecciones de seguridad: medidas que debes considerar en el trabajo
3 Julio, 2019

En el trabajo es fundamental realizar inspecciones de seguridad para la salud de los colaboradores. A esto se le define como un examen sistemático para determinar si las actividades y resultados se ajustan a los objetivos de la organización. Por eso, AEE Proveedores, una de las mejores empresas de equipos de seguridad industrial, te dará a conocer algunos puntos a considerar en la inspecciones de seguridad.

¿Qué no son las auditorias de seguridad?

Las inspecciones de seguridad son esenciales para verificar la eficiencia de los diversos programas de trabajo que se tenga en la empresa. Dichas inspecciones deben ser realizadas, al menos, semanalmente por los supervisores y de forma mensual por la gerencia.

cascos-seguridad

Preguntas básicas

Hay preguntas básicas que toda auditoría de seguridad debe responder en una inspección de seguridad. El equipo o personas deben optar por un enfoque de investigación para recopilar datos. Estos auditores deben relacionarse tanto con el programa de la compañía como con los diversos requisitos locales y nacionales. Existen 4 preguntas básicas que toda auditoría debe realizarse:  ¿El programa cubre todos los requisitos reglamentarios?, ¿Se cumplen los requisitos del programa?, ¿Hay pruebas documentadas de cumplimiento? y ¿Es eficaz la capacitación de los colaboradores?

Etapas de una auditoría de seguridad

seguridad

Preparación de la auditoría de seguridad

– Una semana antes de la auditoría, debes informar a todos los gerentes y supervisores que serán auditados. Se le debe indicar que tengan todos los trámites y documentos necesarios.

– Analiza todas las auditorías pasadas y recomendaciones para aplicarlas.

– Revisa los requisitos de la compañía, sectoriales, locales y nacionales para el programa específico.

– Determina el alcance que puede tener la auditoría.

Hallazgo de hechos

Se usa un evento de investigación para recopilar toda la información aplicable. Las personas que auditan deben hacer un esfuerzo para no formar una opinión o realizar comentarios de evaluación durante esta fase. Se tiene que considerar los siguientes puntos:

– Conocimiento de los empleados. Un programa eficaz garantiza que los empleados tengan conocimientos necesarios para operar de forma segura todos los días.

– Revisión del programa por escrito. Durante la auditoría, se debe hacer una revisión completa del programa.

– Administración del programa. Verifica la administración e implementación de los requisitos del programa.

– Revisión de registros. Los registros o documentos faltantes son indicaciones de que un programa no está funcionando como se diseñó.

– Equipo y material. Esta área de una auditoría inspecciona el las condiciones de los materiales.

Hallazgos de la auditoría de seguridad

Una vez que se tengan todos los documentos, procedimientos, practicas de trabajo, entre otros, debes reunir a tu equipo para formular de forma concisa todos los detalles del programa.

Recomendaciones de la auditoría de seguridad

Se debe aplicar de manera cuidadosa las acciones para que no sean simplemente reglas o requisitos.

Acciones de la auditoría de seguridad

Las acciones a desarrollar deben involucrar al supervisor y gerente. Además, a todas las acciones se les debe asignar una fecha de finalización y revisión.

Resultados de la auditoría de seguridad

Es fundamental que todos los supervisores y clientes conozcan las conclusiones y recomendaciones básicas.

Estas son algunos datos de la inspecciones de seguridad que debes tomar en cuenta. Somos AEE Proveedores, una de las mejores empresas de equipos de seguridad industrial. Si deseas comunicarte con nosotros, llámanos al 971 526 692 o escríbenos a ventas.corporativas@aeeproveedores.com para ayudarte.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS

Nuestros proveedores