MÓVIL:923434891 TELÉFONO:

Lesiones oculares por no usar gafas de seguridad industrial

Inicio » Lesiones oculares por no usar gafas de seguridad industrial
24 Junio, 2020

La protección para los ojos dependerá del tipo de riesgo existente en el lugar de trabajo. Las lesiones a los ojos a las que se enfrentan los trabajadores se dividen en tres categorías: físicas, químicas y térmicas, aseguran los especialistas. Si laboras en alguno de estos ambientes de seguro que los identificarás de inmediato, para ello debes tomar medidas de precaución para estar a salvo.

No olvides que los lentes de seguridad industrial están para protegerte de algunos peligros en cualquiera de estas tres categorías. Para ello, se describirá los riesgos a los que te enfrentas en tu mismo centro de trabajo.

Físicas

De acuerdo al Departamento de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, casi el 70% de los daños por causas físicas a los ojos son el resultado de objetos que caen o salen volando, o chispas que golpean el ojo. También hay accidentes que son producidas por objetos que columpian de una posición fija, como: ramas de árboles, cuerdas/sogas, cadenas o herramientas.

Te puede interesar: Guantes de protección: previene y evita accidentes

Las partículas pequeñas de movimiento rápido también representan lesiones a los ojos, este caso tenemos a los desechos generados al lijar, moler, partir o realizar trabajos similares, son la causa más común de lesiones a los ojos. Una partícula que se mueve rápido, más pequeña que un grano de arena, puede llegar a causar mucho daño al ojo sin protección. Las partículas que se mueven lentamente, por ejemplo, el polvo puede rayar la superficie del ojo.

Los riesgos derivados de la exposición a partículas rápidas exigen el uso de lentes de seguridad o anteojos protectores, también se debe tener en cuenta la resistencia a las rayaduras. Las condiciones especiales del ambiente de trabajo determinarán la protección adecuada para los ojos.

Químicas

Las exposiciones químicas conforman una quinta parte de las lesiones a los ojos. El daño a los ojos debido a alcalinos o ácidos cáusticos puede ser extremadamente grave. El hidróxido de sodio, soda cáustica y lejía, empieza a destruir el tejido del ojo dentro de un décimo de segundo. Los “irritantes” químicos son menos severos. El trabajo con químicos expone a los ojos a salpicaduras, vapores y humos. La mejor protección para los ojos al trabajar con químicos es el uso de anteojos protectores de seguridad con ventilación directa. Los ambientes extremadamente peligrosos requieren del uso de lentes de seguridad con ventilación indirecta y es necesario que estén recubiertos con un agente antiempañante.

Térmicas

Un visor es la mejor protección contra el calor. Son preferibles los visores de acetato u otros visores de plástico flexible que cubran la cara y el cuello. Siempre y cuando se utilice lentes de seguridad o anteojos protectores abajo del visor. Bajo un calor extremo o ambientes de luz concentrada puede ser necesario un casco de soldador.

Te puede interesar: La importancia de los lentes de protección en el trabajo

Prevención contra las lesiones a los ojos

Para evitar ciertos daños en los ojos en el lugar de trabajo, se debe realizar un análisis profundo de la operación de la planta. Se debe revisar las áreas de trabajo, rutas de acceso y equipo, poniendo énfasis en los riesgos de una lesión a los ojos. También se debe identificar labores y áreas que presentan riesgos potenciales para los ojos a través de la revisión de los registros de accidentes y lesiones a los ojos.

Cuando los peligros hayan sido identificados, las lesiones a los ojos pueden prevenirse mediante adiestramiento y mantenimiento del equipo.  Para ello, debes conocer cómo darles una correcta limpieza a tus equipos de trabajo, así como también el cuidado que éstos merecen.

Para evitar accidentes o ya has identificado peligros en tu lugar de trabajo es preferible contar con equipos de seguridad industrial. En AEEProveedores encontrarás los equipos necesarios para realizar tus actividades laborales. Para recibir más información llámanos o escríbenos por medio de nuestro formulario de contáctenos.

Te puede interesar:

En qué momento utilizar guantes de seguridad industrial

Tipos de calzado de seguridad y cuál elegir, según el ambiente del trabajo

Calzado de protección personal: importancia en el sector industrial

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS

Nuestros proveedores