fbpx
MÓVIL:924808046 TELÉFONO:940286747

Recomendaciones para darle mantenimiento a un casco de protección personal

Inicio » Recomendaciones para darle mantenimiento a un casco de protección personal
8 Julio, 2020

Los cascos de seguridad son los equipos de protección personal de uso general por los trabajadores de diversos sectores. Especialistas han explicado algunas características de este implemento fundamental en la prevención de lesiones a la cabeza. Un casco de protección para la industria es una prenda que cubre la cabeza del trabajador, que está destinada a proteger la parte superior de la cabeza contra heridas producidas por objetos que caen sobre el mismo.

Para conseguir esta capacidad de protección y reducir las consecuencias destructivas de los golpes en la cabeza, cuando se decide comprar un casco de seguridad debe estar dotado de una serie de elementos cuyo funcionamiento conjunto sea capaz de cumplir las siguientes condiciones:

Limitar la presión aplicada al cráneo, distribuyendo la fuerza de impacto sobre la mayor superficie posible.

Desviar los objetos que caigan, por medio de una forma adecuadamente lisa y redondeada.

Disipar y dispersar la energía del impacto, de manera que no se transmita en su totalidad a la cabeza y el cuello.

Los cascos utilizados para evitar lesiones a la cabeza en los trabajos deben cumplir algunos requisitos adicionales, como la protección frente a salpicaduras de metal fundido, industrias del hierro y del acero, protección frente a contactos eléctricos, etc.

Te puede interesar:  ¿Qué tipos de mascarillas existen en el mercado? ¿Y, cuál elegir?

Principales elementos de los cascos para evitar lesiones a la cabeza

Todos los cascos usados en los trabajos deben cumplir con los siguientes elementos:

Casquete: elemento de material duro y de terminación lisa que constituye la forma externa general del casco.

Visera: es una prolongación del casquete por encima de los ojos.

Ala: es el borde que circunda el casquete.

Arnés: es el conjunto completo de elementos que constituyen un medio de mantener el casco en posición sobre la cabeza y de absorber energía cinética durante un impacto.

Banda de cabeza: es la parte del arnés que rodea total o parcialmente la cabeza por encima de los ojos a un nivel horizontal que representa aproximadamente a la circunferencia mayor de la cabeza.

Banda de nuca: es una banda regulable que se ajusta detrás de la cabeza bajo el plano de la banda de cabeza y que puede ser una parte integrante de dicha banda de cabeza.

Barbiquejo: es la banda que se acopla bajo la barbilla para ayudar a sujetar el casco sobre la cabeza. Este elemento es opcional en la construcción del equipo, y no todos los cascos tienen porque disponer obligatoriamente de él.

Te puede interesar: Consecuencias de soldar sin mascarilla de protección

¿Cómo darle mantenimiento a un casco de seguridad?

Para que un casco de seguridad te proteja de ciertas lesiones a la cabeza, debes tener en cuenta los siguiente para darle un correcto mantenimiento a tu equipo de protección:

Los cascos fabricados con polietileno, polipropileno o ABS pierden resistencia mecánica por efecto del calor, el frío y la exposición al sol o a fuentes intensas de radiación ultravioleta. Si este de cascos se usa con regularidad al aire libre o cerca de fuentes ultravioleta, como las estaciones de soldadura, debe sustituirse al menos una vez cada tres años.

Si el casco se decolora, éste debe desecharse o cuando tenga gritas, se deprendan fibras o cruje. Ya no se debe hacer uso de él cuando haya sufrido un golpe fuerte, aunque no presente signos visibles de haber sufrido daños.

La limpieza y desinfección son importantes si el usuario suda mucho o si el caso debe ser compartido. Para desinfectarlo se debe sumergir el casco en una solución apropiada, como formol al 5% o hipoclorito sódico.

Materiales que se adhieren con facilidad al casco como el yeso, cemento, cola o resinas se pueden retirar por medios mecánicos. También con disolventes adecuados que no ataquen al material del que está hecho el armazón exterior. Otra opciónon es emplear agua caliente, detergente y un cepillo con cerdas duras.

Los cascos de seguridad que no se usan deberán ser guardados horizontalmente en estanterías. Colgados de ganchos en lugares no expuestos a la luz solar directa ni a una temperatura o humedad elevada.

Si ya es momento de cambiar de casco de protección. En AEEProveedores, una de las empresas de equipos de seguridad industrial, contamos con personal calificado y elementos que te protegerán de lesiones a la cabeza. Llámanos o escríbenos por medio de nuestro formulario de contáctenos.

Te puede interesar:

¿Buscas mascarillas? Mira novedosas opciones que ha llegado a los mercados de nuestra capital

Lesiones oculares por no usar gafas de seguridad industrial

Calzado de protección personal: importancia en el sector industrial

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS

Nuestros proveedores