fbpx
MÓVIL:924808046 TELÉFONO:940286747

Prevención de riesgos laborales con las mascarillas de seguridad industrial

Inicio » Prevención de riesgos laborales con las mascarillas de seguridad industrial
2 Septiembre, 2020

En el sector sanitario, el riesgo de exponerse a muchos peligros es de manera continua,. Pues, siempre se está en contacto con contaminantes químicos que se encuentran en los productos o sustancias usadas durante los trabajos en las diferentes especialidades médicas. Por tanto, en este sector son muy utilizados los guantes y mascarillas de seguridad.

Puede darse el riesgo de exposición a anestésicos durante su aplicación de manera de gas, óxido de dinitrógeno, o líquidos que se aplican por vaporización asimilada por el enfermo. Pero el resto puede ir a los demás ambientes o retornar al respirador. Las zonas afectadas suelen ser generalmente quirófanos y salas adyacentes a los mismos.

También existe el riesgo de exposición a contaminantes químicos por el uso de desinfectantes, formaldehído que es usado como conservante y fijador en laboratorios de anatomía patológica y salas de autopsia, cloro, yodo, ácido paracético, betapropiolactona, bromuro de metilo o el glutaraldehido usado para la desinfección de cabinas de seguridad biológica e instrumental, etc.

La exposición a gases esterilizantes como el óxido de etileno puede producir efectos irritantes sobre los ojos. También, en la piel en casos de exposición aguda, además de provocar irritación en las vías respiratorias, disnea, cianosis e incluso edema pulmonar. También, trastornos del aparato digestivo, náuseas, vómitos y diarreas.  Por otro lado, están los neurológicos como la cefalea, somnolencia y descoordinación.

Pues, bien, si se ha dado cuenta estamos hablando solo de aquellos que se dedican al área de la medicina como enfermeros y médicos. No olvidemos que hay trabajadores que se desempeñan en laboratorios y su mejor aliado para protegerse son las mascarillas de seguridad.

Mascarillas industriales previene riesgos laborales

Te puede interesar: ¿Cuáles son los beneficios de usar protección auditiva?

Peligros a los que se enfrenta un trabajador

Hay casos de trabajadores que son alérgicos al látex. Puede darse el caso que van desde dermatitis por contacto, urtivaris y edemas locales o generalizados. Rinitis, conjuntivitis o asma si se ven afectadas membranas mucosas, hasta problemas respiratorios y anafilaxis en casos extremos. Es por eso que, los trabajadores de laboratorios y otros que tienen contacto con materiales tóxicos no dudan en comunicarse con proveedores que tienen a la venta mascarillas de seguridad industrial.

Otro de los componentes que pueden provocar riesgo de exposición a contaminantes químicos son el amonio cuaternario y el yodo que puede producir irritación de ojos y mucosas. Es cuando nos damos cuenta que los equipos de protección personal son importantes en este tipo de trabajo y por el bien de la salud es preferible utilizar los elementos necesarios que lo mantendrán a salvo.

No olvidemos que también están los metales pesados como el mercurio que actúa sobre el sistema nervioso central limitando o reduciendo la actividad cerebral. También, puede producir afecciones del tipo renal, el talco, el algodón y el amianto, el cual puede producir neumoconiosis, el metacrilato de metilo que afecta al hígado, etc.

Te puede interesar: De acuerdo al tipo de trabajo elije las gafas de seguridad

¿Medidas a contemplar, aparte del uso de mascarillas de seguridad?

Es imprescindible establecer un plan de mantenimiento preventivo. Además de incluir el control periódico de las instalaciones en el plan de mantenimiento preventivo en un centro de trabajo o en un hospital.

Antes de empezar con las actividades diarias es necesario colocarse los implementos de protección personal. No debe faltar las mascarillas de seguridad que ya hemos mencionado. No olvide que existen tipos de mascarillas y se deben elegir las más adecuadas de acuerdo a su trabajo.

Si está interesado en comprar mascarillas de seguridad industrial o buscar proveedores que tengan a la venta equipos de seguridad industrial, en AEEProveedores tenemos todos los equipos de protección personal que necesita. Para mayor información escríbanos a ventas.corporativas@aeeproveedores.com o llámenos a los teléfonos 923434891 / 924808046.

Te puede interesar:

¿Cómo elegir los guantes industriales de seguridad para tu tipo de trabajo?

7 tipos de mascarillas que debes conocer para cada trabajo

¿Qué requisitos deben cumplir los zapatos de trabajo?

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS

Nuestros proveedores