fbpx
MÓVIL:924808046 TELÉFONO:940286747

Pérdida de la audición: ¿por qué ocurre y cómo prevenirlo?

Inicio » Pérdida de la audición: ¿por qué ocurre y cómo prevenirlo?
20 Abril, 2020

Un problema que los trabajadores industriales han enfrentado en los últimos tiempos es la pérdida de la audición. Los que laboran en estos centros de trabajo saben muy bien a que nos referimos. El ruido y otros peligros a los que se exponen ha sido uno de los temas más críticos en la salud y seguridad ocupacional. Por tanto, los empleados dedicados a este rubro reciben las recomendaciones de cuidar su salud a pesar de tener su equipo de protección o que haga buen uso de ella. Si nos centramos en el problema auditivo o le preocupa mucho este sentido la mejor decisión es acudir a especialistas en venta de orejeras de seguridad industrial, así como en cualquier otro producto existen marcas y su nivel de seguridad.

Los especialistas en salud y seguridad ocupacional creen que la pérdida de audición es uno de los 21 temas más importantes a los que se debe prestar más atención en estos años. Sin embargo, una buena noticia que alegra a los trabajadores es que la pérdida de este sentido es totalmente prevenible. Pero si llegara a ocurrir, es algo que permanecerá y no tendrá solución. Por ello, es recomendable que los empleadores y trabajadores tomen medidas de prevención para proteger la audición de sus empleados.

La magnitud del problema de la pérdida de audición

Se dice que más de 30 millones de trabajadores están expuestos al ruido peligroso en el trabajo, también 9 millones de ellos corren el riesgo de perder la audición por exposición a sustancias como los disolventes y metales. Perder la audición por el ruido es una de las lesiones que más ocurre en el trabajo.

Aunque muy increíble que suene, pero hay estudios específicos de la industria que revelan que: el 44% de los carpinteros y el 48% de los plomeros ha sufrido pérdida de la audición. Mientras que, el 49% de mineros varones, tanto como los que trabajan con metales y no, cuando llegan a los 50 años sufren pérdidas de la audición. Sin embargo, esta cifra aumenta al 70% cuando los trabajadores llegan a los 60 años.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre los cascos de seguridad industrial

Uno de los puntos que un trabajador debe entender es que cualquier empleado está en peligro de perder la audición a causa del ruido al que está expuesto, los trabajadores muchas industrias siempre enfrentar altos niveles de ruido. Las empresas con mayor número de trabajadores expuestos son: agricultura, minería, construcción, manufacturación y servicios públicos, transporte y militar.

Por tanto, cualquier persona expuesta al ruido de manera constante es más vulnerable a desarrollar una pérdida de audición conforme pasen los años. Mayormente el primer síntoma es un acufeno y aparece al terminar la jornada laboral. Ya cuando se pasa a otras fases, se inicia la falta de comprensión del lenguaje oral en ambientes donde hay ruido. Puede también sufrir de distorsión de sonidos, vértigos e inestabilidad. Como ya lo habíamos mencionado este problema es irreversible y la mejor manera de prevenirlo es anticiparse.

Cómo prevenir la pérdida de la audición en el trabajo

También está la responsabilidad de la empresa porque debe tomar precauciones y medidas preventivas, por ejemplo: el correcto mantenimiento de la maquinaria que se usa para realizar ciertas actividades; reducir el tiempo de exposición al ruido; la rotación de tareas; aislar y cambiar de lugar la fuente de ruido; ofrecer los protectores auditivos a los trabajadores; proporcionar señalizaciones que adviertan el riesgo de la perdida de audición.

Recuerda, el oído es la principal fuente de información y comunicación con el mundo exterior. Si no escucha el despertador en las mañanas, le cuesta seguir conversaciones, sufres de mareos o crees que has perdido el oído, es mejor que acudas al médico y te hagas las pruebas adecuadas para saber sobre tu salud auditiva. No es para tener miedo ni vergüenza porque se trata de tu salud y es de gran valor.

Te puede interesar: Equipo de protección industrial con el que debe contar un trabajador

Si aún está laborando y sigue el ruido, para prevenir la perdida de audición es eliminar el ruido peligroso con controles de ingeniería, como la instalación de silenciadores o la construcción de barreras acústicas. Además, no olvide de usar implementos de protección para sus oídos, los cuales encuentra a la venta de equipos de seguridad industrial, y es más factible para reducir el ruido a un nivel seguro. Existen programas que ayudan a prevenir la pérdida de audición para todos los lugares de trabajo con niveles muy peligrosos de ruido. Éstos programas incluyen evaluaciones del ruido, controles de ingeniería, audiometrías en los empleados, el uso apropiado de protectores en los oídos, educación de los trabajadores y mantenimiento de registros.

Conoce los tipos de mascarilla de protección respiratoria y en qué momento utilizarlas

Guantes de seguridad industrial: 5 Tips para prevenir y evitar accidentes en los trabajos

Importancia del uso del arnés de seguridad en actividades de riesgo

Protección auditiva: consecuencias del sonido y ruido en la salud

 

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS

Nuestros proveedores