fbpx
MÓVIL:924808046 TELÉFONO:940286747

Cómo elegir lentes de seguridad industrial

Inicio » Cómo elegir lentes de seguridad industrial
25 Mayo, 2020

El ojo es una de las partes del cuerpo más vulnerable. Con una simple irritación puede provocar pequeñas lesiones o casos graves, lesiones irreversibles como la pérdida total de la vista. Unas simples gafas no protegen contra las proyecciones de partículas, gotitas de productos, químicos, etc. Pero, si en la actualidad estás trabajando y te expones, lo preferible es optar por una protección ocular adecuada, es contactar o ir a alguna tienda especializada en venta de lentes de seguridad industrial, por lo menos te ayudará a proteger la visión.

La idea es que elijas adecuadamente las gafas de seguridad que se adapten a tu rostro y también a tu trabajo, es importante que consultes con quienes las ofrecen. Analiza a los posibles riesgos a los que te expones. Así como también debes asesorarte que tipo de protección ocular necesitas: gafas de montura, gafas de protección o pantalla facial.

Así como también, conoce cuáles con las características de cada tipo de protección ocular. Además, de cuál es el material con el que están fabricados y el revestimiento. Mayormente la información que necesitas están visible en todas las gafas de protección. Por eso es necesario que te informes o a modo de recomendación ofrecerle algunos datos sobre este tipo de protección a tus compañeros de trabajo.

No olvides, es mejor prevenir para después no estar lamentando, sobre todo, en estos tipos de trabajo industrial en las que la mayoría de las partes del cuerpo están en constante peligro y se debe estar al tanto para cuidarlos y lo mejor es hacerlo con los equipos de protección industrial, también llamados EPI. Pero antes de eso tienes que saber cómo elegir cada uno de ellos, cómo usarlo, cuidarlo, etc.

La protección ocular es una de las responsabilidades que debe tomar el trabajador en cuanto a sus actividades.

Te puede interesar: Mantenimiento y cuidado de los equipos de protección respiratoria

Qué tipo de protección ocular elegir según el trabajo

Con el objetivo de elegir las adecuadas gafas de seguridad, primero debes analizar los riesgos a los cuales siempre te expones. En este punto, se pueden diferenciar cinco riesgos:

Riesgo mecánico: deben protegerte de las proyecciones de partículas sólidas o pedazos y de baja energía: 45 m/s (F), en este caso usa gafas con patillas. Si es a mediana energía: 120 m/s (B), es ideal el uso de gafas de protección o pantalla facial o careta. En el caso de que te expongas a alta energía de 190 m/s (A), usa las pantalla facial o careta.

Riesgo químico o biológico: las gafas de protección deben darte seguridad proyecciones de partículas o líquido peligrosos. Nubes de polvos tóxicos o vapores tóxicos, en este caso las gafas de protección son las adecuadas.

Riesgo eléctrico: las gafas deben protegerte de los rayos UV, del calor y de las partículas. Además del calor radiante como los hornos, en este caso debes usar gafas de protección para el calor radiante o pantalla facial o careta.

Riesgo térmico: los lentes de seguridad deben darte protección de las partículas calientes y rayos intensos.  Además del arco eléctrico de corto circuito. En este caso debes usar la pantalla facial o careta.

Riesgo debido a radiaciones: el equipo de protección ocular debe brindarte seguridad ante los IR, de los UV y de los laser. Además de las radiaciones de soldadura. Los elementos necesarios son gafas con patillas, excepto para soldadura eléctrica, gafas de protección, menos para la soldadura eléctrica o pantalla facial o careta.

También debes tener en cuenta sobre las condiciones de trabajo y el entorno. Si trabajas en un ambiente húmedo, es necesario usar gafas de protección con un revestimiento anti-bruma.

Te puede interesar: Equipos de protección personal para trabajos en altura

Cómo cuidar y limpiar los equipos de protección ocular

Los lentes también necesitan de un especial cuidado y mantenimiento para que al momento de usarlos estén listos; mas no para estar desesperados y tomar cualquier tipo de material para estar limpiando el elemento de seguridad. Para ello es necesario obligatorio enjuagar las gafas con agua fría antes de cualquier operación de limpieza para eliminar el polvo del equipo. También se puede limpiar los cristales muy cuidadosamente, puede realizarse con un spray limpiador o con toallitas húmedas. Usa un paño de microfibra suave y limpia para quitar los restos en las gafas; además debes guardas las gafas en su funda o estuche de protección. Ten en cuenta que los cristales rayados o las monturas en mal estado es indicador de que las debes reemplazar.

La información de que tipo de gafas de usar según el trabajo que realices y según el ambiente es que debes elegir los equipos de protección ocular para ti. No es lo mismo como los lentes de corrección de medida, para los cuales tienes que acudir a un especialista para que te realice una medición y te explique cuál de los cristales te convienen. Pues, no, en el caso del trabajo esto no funciona así.

Algo similar sucede con el cuidado de las manos, cuando trabajas o vas a trabajar con elementos o líquidos que sean tóxicos o químicos que pueden dañar tus manos y también tu salud es preferible que se use guantes de seguridad. Pero no cualquier guante, pues los especialistas en venta de guantes de seguridad industrial, cuentan con una gran variedad de estos equipos para que elijas el que mejor se acomode a tus necesidades.

Normas que deben cumplir tus zapatos de seguridad industrial

El mal uso de los equipos de seguridad industrial provocarían serios problemas

En qué momento cambiar los filtros de un equipo de protección respiratoria

Cómo elegir correctamente el zapato de seguridad para trabajar

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS

Nuestros proveedores