fbpx
MÓVIL:924808046 TELÉFONO:940286747

Protocolo de supervivencia en altamar: ¿Plan de evacuación ?

Inicio » Protocolo de supervivencia en altamar: ¿Plan de evacuación ?
16 Marzo, 2020

 

¿Cuándo debemos poner en práctica el protocolo de supervivencia en altamar para la evacuación de personas?

Uno de los elementos de supervivencia en altamar SOLAS al que nunca se quiere llegar a utilizar pero que es indispensables en un caso de hundimiento o incendio de la embarcación son: Las balsas salvavidas SOLAS.

En esta nota, AEE Proveedores, las mejores empresas de equipos de salvamento marítimo, como balsa salvavidas SOLAS; te brindará unas recomendaciones para poner en práctica el protocolo de supervivencia en altamar ante un hundimiento o incendio de la embarcación.

Te puede interesar: Conoce 20 técnicas rescate de oro para dejar de ser un salvavidas principiante

 Protocolo de supervivencia en altamar:

Pasos a seguir ante una evacuación:

Decisión acertada:

En situaciones de peligro, como hundimiento o incendio de la embarcación es vital que los jefes de las embarcaciones o dueños de barco de recreo, mantengan la calma. De esta forma, se evitará generar pánico entre los tripulantes.

Por ejemplo: Si fuera el caso de presentarse una avería o falla mecánica en la embarcación lo primero que debemos hacer es revisar el motor para encontrar el problema.

De saber la falla y no poder solucionarla podemos enviar una señal de auxilio o “socorro” a los puestos de control de esta forma alertamos a los barcos de rescate de nuestra situación y ubicación.

Si la situación se torna más complicada, como hundimiento o incendio de la embarcación debemos evacuar lanzando las balsas salvavidas.

Ubicación de las balsas salvavidas SOLAS:

No hay mayor problema al que un jefe de embarcación se meta; partiendo de esta premisa desconocer dónde se ubica las balsas salvavidas SOLAS dentro de la nave pueden convertirse en un serio problema.

Por ejemplo: En el caso que la embarcación no brinde las condiciones necesarias para navegar comparado a otras naves, pues lo más probable es que dado esta situación, tengamos que evacuar a todas las personas con los elementos de supervivencia en altamar SOLAS, como las balsas salvavidas a toda prisa.

Imagínense el problema, al que nos podemos meter si no ubicamos a tiempo las balsas salvavidas, sin duda instalaremos la zozobra entres las personas y, por ende, ellas entraran en pánico. ¡Eso no queremos verdad!

Una de las cosas que podemos poner el practica es ubicar los elementos de supervivencia SOLAS, como las balsas salvavidas en puntos estratégicos de la embarcación.

Por ejemplo, un buen lugar para ubicar las balsas salvavidas es construyendo un soporte por fuera de la nave, de esta manera será fácil y rápida de utilizarlas.

Sistema de sujeción:

Como nos hemos referido anteriormente, es necesario desinar un espacio para ubicar los equipos de salvamiento marítimo, como los aros salvavidas y tubos de rescate, y las balsas salvavidas.

Por ejemplo: puede ir sobre la cubierta, la plataforma de baño, encima del tambucho o cubierta de ingreso. De esta manera, podemos adaptar un soporte de cuñas o correas que se ajuste al tamaño de las balsas; de tal forma cuando se active el protocolo de supervivencia de altamar estos equipos de salvamiento se puedan liberar.

Te puede interesar: ¿Sabes cómo utilizar las balsas salvavidas en un caso de emergencia?

venta de balsa salvavidas solas

Evacuación de personal de barco:

Cuando el jefe de embarcación o dueño de barco de recreo decida que es el momento oportuno y no se debe esperar más, entonces enviaremos las balsas o botes salvavidas al agua.

Por otro lado, debemos asegurarnos que el lugar donde se dejo caer las balsas salvavidas esté libre de objeto que pueda convertirse en un obstáculo al momento de evacuar a las personas.

De mismo modo, debemos mantener las balsas salvavidas cerca de la embarcación y así evitaremos que algún tripulante caiga por casualidad al agua. Sí, es el momento de evacuar a las personas de la embarcación debemos dar prioridad a las mujeres gestantes, niños y niñas, y a los ancianos.

Elementos de supervivencia en altamar:

Antes de abandonar la embarcación debemos de asegurarnos de que nuestros tripulantes estén provistos de equipos de salvamento marítimo como son:

Víveres:

Contar con productos de primera necesidad, como alimentos enlatados y agua sería de mucha utilidad a la hora de alimentar y mantener con energía a los tripulantes o pasajeros.

Chalecos:

Los chalecos salvavidas están diseñados para mantener a flote el cuerpo de una persona y su cabeza por encima del agua. Por ejemplo, ante una accidental caída al mar o posible abandono del barco es esencial que todos los tripulantes y asistentes cuenten con chalecos salvavidas.

Te puede interesar:Conoce todos los elementos para equipar de la mejor manera tu embarcación en caso de emergencia altamar.

venta de balsa salvavidas solas

 

Aro salvavidas:

Los aros salvavidas equipos destinados especialmente para rescatar personas o desaparecidos en el mar. Por ejemplo, una persona que haya caído por accidente al mar es fundamental lanzar los aros de salvavidas para mantener el flote y evitar que se ahogue.

Boyas de rescate:

Son dispositivos usado por los socorristas para atender a las personas que se encuentran en peligro en el mar.

Botes salvavidas SOLAS: 

Un bote salvavidas salvavidas es rígido, pequeño e inflable, lo cual es perfecto para la evacuación de emergencia en caso de un desastre a bordo de un barco.

Bengalas:

Conocido también como cohetes de mano, son dispositivos pirotécnicos paras señalar la ubicación y localización de la embarcación en caso de emergencia.

Te puede interesar: Cuáles son las funciones de los chalecos salvavidas de acuerdo a su clasificación y cómo garantizan nuestro bienestar y seguridad

venta de balsa salvavidas solas, como venta de balsa salvavidas solas

Botiquín:

Ante un caso simple o de urgencia, siempre será necesario contar con un botiquín de primeros auxilios en altamar. Estos tipos de botiquines deben tener medicamentos, elementos de atención incluso para tender caso de paro cardiorespiratorio.

Mantas térmicas:

Son elementos diseñados para mantener la temperatura corporal en alta mar. Por ejemplo, si te encuentras en una situación donde uno de tus pasajeros o tripulante presenta hipotermia es necesario contar con este equipo de supervivencia para aislar el frio y las bajas temperaturas del nivel de mar.

Estas fueron algunas protocolo de supervivencia en altamar, que, como especialistas en venta elementos de supervivencia en altamar SOLAS, te hemos podido brindar.

¿Deseas adquirir alguno de los productos mencionados, o revisar los elementos de supervivencia en altamar solas?¡Aquí te ayudaremos!

Por ello, si eres de las empresas que no cuenta con equipos de seguridad idóneos actualmente o deseas renovar y modernizar tus dispositivos de seguridad. Para ellos, AEE Proveedores, una de las mejores empresas de equipos de salvamento marítimo, como venta de chalecos salvavidas; Si deseas adquirir nuestros servicios, llámanos al 940286747 o escríbenos a ventas.corporativas@aeeproveedores.com para ayudarte.

También te puede interesar:

5 Elementos imprescindibles para garantizar la efectividad del equipo de salvamento en embarcaciones

 

 

Seguridad náutica: conoce el equipo y material obligatorio a bordo

 

 

 

 

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS

Nuestros proveedores