fbpx
MÓVIL:924808046 TELÉFONO:940286747

¿Sabes qué realizar si un barco se hunde? Toma en cuenta los siguientes consejos

Inicio » ¿Sabes qué realizar si un barco se hunde? Toma en cuenta los siguientes consejos
26 Julio, 2019

Cuando un barco se hunde y la situación es insostenible, debes abandonarlo. Quizá sientas que estás en el barco del Titanic y el miedo se apodera de ti. Por eso, por más que la embarcación esté medio hundida, esta puede ser más segura que la balsa salvavidas. En el barco seremos localizados con mayor facilidad para ser rescatados.

Los barcos que se abandonan apresuradamente, luego se encuentran en perfecto estado. Una embarcación volcada puede ser la mejor balsa salvavidas permaneciendo sujetos a ella encima del casco a la espera del rescate. Un claro ejemplo es lo que sucedió fue en el año 1972 en la regata del Fastnet, al sur de Inglaterra, en la que fueron abandonados numerosos barcos que, después de la tempestad, se encontraron en perfecto estado.

La decisión de abandonar el barco corresponde al patrón, en el que se emitirán las señales de socorro correspondientes según tengamos o no barcos a la vista. En caso haya barcos a la vista, se lanza bengalas rojas, botes de humo anaranjado, y de noche haremos señales SOS Morse con una linterna.

barco-se-hunde

Barco a la vista

En el caso de que tengamos barcos a la vista, lanzaremos bengalas rojas, botes de humo anaranjado, y de noche haremos señales SOS Morse con una linterna.

No hay barco

Si no hay barco a la vista, se puede emitir un mensaje de socorro por VHF. Si hay BLU se utiliza una frecuencia internacional de socorro 2182 KHz, de onda media, en la que todos los buques se supone que tienen frecuencia abierta de escucha.

Aunque lo normal es que un yate disponga solo de un transmisor VHF, la emitiremos por su frecuencia de SOCORRO o pulsando el botón “distress”. Si se cuenta con una VHF portátil, esta debe ir a la balsa salvavidas, para poder seguir emitiendo señales de socorro cada cierto tiempo

barco-pequeño

 

Si se dispone de una VHF portátil, esta debe ir a la balsa salvavidas para seguir emitiendo señales de socorro cada cierto tiempo. La venta de balsa salvavidas Solas puedes consultarlo con AEE Proveedores.

Recuerda que, cualquier equipo de salvamento marítimo es importante para garantizar la seguridad de todos los que integran una embarcación. Y no solo eso, ya que AEE proveedores realiza la venta de elementos de supervivencia en altamar solas. Comunícate con nosotros y te ayudaremos. Consulta precios y no dejes de tenerlos.

Abandonar el barco

Si llego el momento de abandonar el barco, lo primero que se debe hacer es ponerse ropa abrigadora y asegurarse que llevemos todo el equipo que haga falta. ¡Ojo! No puedes olvidarte de las señales de socorro, comida y agua. En la segunda guerra mundial, muchos náufragos murieron por hipotermia, ya que debes conocer que, en el mar, la sed y el frío son los peores enemigos.

Balsa salvavidas

Para lanzar la balsa salvavidas se debe detener la embarcación, haciendo firme la boza a un punto sólido del barco y lanzaremos la balsa de agua por la banda de sotavento. La balsa se hinchará de forma automática en unos treinta segundos. Una vez que una persona se sube, esta debe recibir todo el equipo, luego continúan los demás.

balsa-salvavidas

Las llamadas

Si realizas una llamada, no debemos olvidar la situación de longitud y latitud o sino la demora o distancia. No es conveniente dar datos exactos, ya que puede entorpecer el rescate. Si tienes duda, debes dar lugar de partida y hora, incluyendo toda información adicional, como características de luces salvavidas. También es necesario información como color y tamaño de la embarcación, número de personas a bordo, características, entre otros. ¡Todo dato será de mucha utilidad!

Estos fueron algunos datos importantes si un barco se hunde; he ahí la importancia de la balsa salvavidas. Somos AEE Proveedores y te ofrecemos la mejor venta de equipos de salvamento marítimo. Si deseas comunicarte con nosotros, llámanos al 940286747 / 971 526 692 o escríbenos a ventas@aeeproveedores.com para ayudarte.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS

Nuestros proveedores