fbpx
MÓVIL:924808046 TELÉFONO:940286747

¿Qué requisitos deben cumplir los zapatos de trabajo?

Inicio » ¿Qué requisitos deben cumplir los zapatos de trabajo?
13 Julio, 2020

En los diversos trabajos que se deben realizar en el sector industrial uno de los peligros laborales más frecuentes a los que se exponen los empleados son a los choques y golpes e incluso son considerados la segunda causa de accidentes laborales. Por eso, es importante contar con un buen calzado de protección personal es importante para prevenir riesgos ligados a caídas o tropiezos.

En los centros de trabajo, las prisas o la inestabilidad del terreno, nos referimos a pavimentos irregulares como suelos mojados, son los que originan múltiples complicaciones en todo tipo de sectores. Por lo tanto, los empleados deben tener mucho cuidado a la hora de acercarse a una tienda dedicada a la venta de calzado de seguridad industrial. Para ello, debes conocer sus principales características y cuáles son los elementos que la hacen especiales.

Características de un buen calzado de protección personal

El calzado de protección personal forma parte de los EPIs, equipos de protección industrial. Por eso, su fabricación sigue una serie de normas obligatorias de este producto y así garantizará la seguridad requerida. Para los trabajos industriales se usan botas o zapatos y deben cumplir con los siguientes elementos.

Te puede interesar: Uso, tipos e importancia de las gafas de seguridad industrial

Los zapatos de seguridad deben tener suela antideslizante

Seguimos asegurando que las caídas son uno de los accidentes que más se producen en el lugar de trabajo. Por ende, los zapatos industriales deben ofrecer una máxima sujeción al suelo y evitar deslizamientos. Esto es muy importante, sobre todo, si en las condiciones del terreno en las que te mueves son peligrosas, irregulares o resbaladizas. La suela antideslizante es crucial para los zuecos sanitarios. Por otro lado, está el calzado de protección personal con características aislantes que sirven para proteger al empleado frene a riesgos eléctricos y químicos.

Las botas de seguridad tienen resistencia contra el agua

El trabajador que realiza sus labores tanto en el exterior como en el interior, es posible que en algún momento el calzado de protección personal entre en contacto con el agua. Otra de las características indispensables de un buen calzado de seguridad es que sean resistentes al agua. Esta recomendación debes tenerla en cuenta a la hora de elegir el calzado porque no todos ofrecen el mismo grado de impermeabilidad.

La flexibilidad es importante para un calzado de protección personal

Cuando se trata de un buen calzado, éste debe permitir la totalidad de movimientos del pie. La sujeción del pie es importante para evitar caídas, pero tampoco puede estar aprisionado. Lo ideal es conseguir unas botas de seguridad que te ofrezcan la libertad de movimientos y se adapte bien al tobillo. Por eso, el empeine contiene unos cordones para un ajuste a la medida.

Te puede interesar: Recomendaciones para darle mantenimiento a un casco de protección personal

La puntera de seguridad es esencial en las botas de seguridad

Este es un elemento importante en el calzado de protección personal o en la bota. Aquellas botas que contiene una punta de seguridad tienen una doble ventaja. Por un lado, el pie se encuentra más cómodo y seguro en el zapato. Además, esta es una de las zonas que más desgaste sufre. Al tener un refuerzo extra en el material, alargará la vida útil del calzado de seguridad. En cuanto a las punteras de protección, también están los distintos tipos de punteras: acero, aluminio y composite. La elección correcta dependerá del trabajo que se vaya a realizar con el calzado. De todas maneras, cualquier calzado de protección personal incorpora un tipo u otro de puntera de seguridad.

El calzado de seguridad es aislante contra el frío

Un buen calzado de seguridad debe estar preparado para trabajar a la intemperie con él. Junto con la impermeabilidad, es algo muy valorable a la hora de elegir un tipo de bota u otro. Depende de los modelos, pero en general se pueden usar plantillas térmicas y algunos cuentan con forro polar para mayor abrigo. El calzado de protección personal incorpora un entresuela aislante tanto el calor como del frío. Estas características son fundamentales cuando buscas comprar el mejor calzado de seguridad para la realización de tu trabajo.

Para estar seguros realizando sus actividades en su trabajo, es preferible contar con el calzado o bota adecuada. Por lo menos fijarse en que cumpla una de las características que hemos mencionado para que le ofrezca protección y evitar accidentes, los cuáles son algo que nunca nadie un trabajador quisiera experimentar.

Si buscas una tienda o distribuido autorizado y especializado en la venta de guantes de seguridad industrial, cascos, zapatos, lentes, mascarillas y todo lo relacionado a los equipos de protección personal. En AEEProveedores contamos con expertos que te asesorarán para adquirir cualquiera de nuestros elementos. Llámanos o escríbenos.

Te puede interesar:

¿Qué tipos de mascarillas existen en el mercado? ¿Y, cuál elegir?

Consecuencias de soldar sin mascarilla de protección

¿Buscas mascarillas? Mira novedosas opciones que ha llegado a los mercados de nuestra capital

 

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS

Nuestros proveedores