MÓVIL:940286747 TELÉFONO:

Riesgo laboral: ¿Qué implementos de seguridad usar en situaciones de emergencia?

Inicio » Riesgo laboral: ¿Qué implementos de seguridad usar en situaciones de emergencia?
14 Octubre, 2019

Todos los peligros y riesgos que existen en el trabajo, ya sean químicos, físicos, biológicos, entre otros, pueden ser combatidos con diversos métodos. La finalidad de la lucha contra el riesgo laboral es evitar que los trabajadores estén expuestos a daños irreparables. Por eso, usar implementos de seguridad como orejeras, guantes, cascos, lentes y más, son necesarios.

A continuación, AEE Proveedores, una de las mejores empresas dedicada a la venta de mascarillas de seguridad industrial y venta de equipos de seguridad industrial en general te dará a conocer algunos datos sobre la lucha contra el riesgo laboral.

Los métodos para combatir el riesgo laboral tienen que ser realizada en todas las áreas en la que un ser humano trabaja. Se puede implementar varios métodos para conseguir una mejor protección y seguridad, pero eso depende del presupuesto, número de riesgos y tipo de área.

daños-en-el-trabajo

Entonces, ¿qué métodos debo usar? Eso dependerá del riesgo encontrado en la industria. A continuación, te daremos a conocer cinco métodos que se usan en el sector industrial.

Eliminar: quitar por completo el riesgo que se encuentre en la industria.

Sustituir: consiste en cambiar el problema existente por otro menos peligroso.

Controles mecánicos: consiste en colocar una herramienta, por otra menos peligrosa o reemplazar algún procedimiento.

Controles administrativos.

Equipo de protección personal: la protección personal depende del área donde se relaciona la persona.

Métodos contra el riesgo laboral

Eliminación

La eliminación funciona correctamente siempre que se tenga primero en cuenta la seguridad del trabajador. No se debe comprar máquina o herramienta de trabajo que no tenga relación a las normas de protección y seguridad que se dictaminen para el personal. ¿por qué? Esto puede ocasionar, en el “mejor” de los casos, una rotación del personal y en peor de los casos, un accidente.

Sustitución

Cuando hay casos donde la actividad o producto de riesgo no pueden eliminarse, se pueden sustituir por algún otro parecido sin que corra el riesgo la persona que se interactúa con esas actividades.

Por ejemplo, cuando se usan plaguicidas dentro de la empresa, lo recomendable es usar mascarillas. Si tu empresa aún no cuenta con ese implemento, AEE Proveedores te ofrece la mejor venta de mascarillas de seguridad industrial, orejeras de seguridad industrial, entre otros.

riesgos-laborales

Aunque tenemos que considerar que los productos químicos nunca serán lo suficientemente seguros, es importante considerar leer las instrucciones para su uso correcto. Para eso, es necesario que se lleve algún análisis de forma periódica sobre todos los avances.

¡Ojo! No solo los productos químicos pueden sustituirse, existen actividades como la elaboración de productos y manipulación de cargas. Esta última se puede sustituir por máquinas que faciliten el traslado de materiales pesados y no haya riesgo. No olvides que para ese tipo de actividades es necesario los implementos como el calzado de seguridad industrial.

Controles mecánicos

Otro de los métodos para la proteccion personal con sustancias que pone en riesgo la salud, son los controles mecánicos. Estos se usan cuando no se da la eliminación o sustitución de alguna sustancia o procedimiento. Para este tipo de métodos tenemos al encerramiento de productos muy riesgosos para la persona y la atmósfera.

Controles administrativos

El método de controles administrativos consiste en tener cierto tiempo para el personal y así reducir el contacto directo con los riesgos. También cambiar horarios de trabajo es una buena manera de reducir consecuencias.

Equipo de protección personal

Otro de los métodos para la protección contra el riesgo laboral es el uso de equipos. Hablar de equipos de protección personal no hace referencia solo a una parte del cuerpo, sino a una proteccion completa. Esto evitará la prevención de algún tipo de accidente o enfermedad. Alguno de los equipos de protección personal, encontramos a los siguientes:

+++ Orejeras de seguridad industrial

+++ Lentes de seguridad industrial

+++ Cascos de seguridad industrial

+++ Mascarillas de seguridad industrial

+++ Guantes de seguridad industrial

+++ Calzado de seguridad industrial

Estos fueron algunos datos de la importancia contra el riesgo laboral. Somos AEE Proveedores, una de las mejores empresas en venta de equipos de seguridad industrial. Si estás interesado o interesada en nuestros implementos de seguridad industrial, comunícate con nosotros al 940286747 o escríbenos a ventas@aeeproveedores.com y te ayudaremos.

Conoce algunas reglas de seguridad para tu empresa

 

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS

Nuestros proveedores