MÓVIL:940286747 TELÉFONO:

Salvamento acuático: conoce en qué consiste por tu seguridad

Inicio » Salvamento acuático: conoce en qué consiste por tu seguridad
17 Septiembre, 2019

Se conoce como salvamento acuático al conjunto de conocimientos, destrezas y normas para una efectiva protección y atención para las personas que acuden a diferentes áreas acuáticas de deporte. También es importante para el caso de las inundaciones. Por eso, es necesario que cualquier persona esté capacitada con técnicas de rescate y saber qué realizar en caso de accidentes en altamar.

El personal que se relaciona directamente con el apoyo debe estar calificados para un mínimo nivel de operaciones, mientras que los demás deben mantener la calma y estar dispuestos a ayudar. A continuación, AEE Proveedores, una de las mejores empresas que se dedica a la venta de aros salvavidas y tubos de rescate, te dará a conocer más detalles sobre el salvamento acuático.

tecnicas-de-salvamento

El salvamento acuático tiene tres etapas y son las siguientes:

+++ Seguridad acuática: Son las regulaciones y normas de seguridad, visibles o no, que procuran que la conducta de los usuarios de cierta área de baño se maneje acorde a lo establecido.

+++ Salvamento preventivo. Consiste en la acción de anticipar las situaciones de riesgo, basándose en normas o usando letreros.

+++ Rescate acuático. Es la acción de entrar al agua en medio de situación de riesgo, acercarse a las personas en condición de peligro, tomarlas apropiadamente y estabilizarlas.

No olvides que, hay muchas empresas de equipos de salvamento marítimo que te pueden brindar la seguridad que necesitas. Los chalecos salvavidas, boyas de rescate, aros salvavidas y tubos de rescate son necesarios en toda embarcación. Si aún no cuentas con ellos, comunícate con AEE Proveedores.

Estilos de natación en el salvamento acuático

Dentro del salvamento acuático, en el momento que se realiza una asistencia o rescate en el agua, se utilizan varios estilos de natación para lograr aproximarse a las víctimas. Las técnicas elementales de nado requieren de variaciones y son las siguientes:

+++ Crawl socorrista. libre con la cabeza fuera del agua, siempre y cuando las condiciones lo permitan. De esa manera, no se pierde el contacto visual con la víctima.

+++ Braza socorrista. Este estilo de natación se coge a la víctima desde el brazo y se coloca este en su nunca para sostenerla y sacarla de agua.

+++ Estilo de lado. Se utiliza para remolcar a las victimas hacia la orilla más cercana.

estilos-natacion-salvamento

Estilos de remolque de las víctimas

+++ Remolque por las axilas. Se suele colocar a la víctima boca arriba. El socorrista agarra las axilas de la persona con ambas manos, impulsándose hacia la orilla. De esa manera, la victima logra estar consciente.

+++ Remolque nuca. Si la víctima está inconsciente, el socorrista agarrará la base del cráneo con una mano y con el brazo que le queda libre puede ayudarse para sacar a la víctima fuera del agua. Siempre se tiene que tener las vías respiratorias de la persona inconsciente fuera del agua. ¡Ojo! Las personas que realicen este tipo de actividad deben tener mucha fuerza en el brazo.

+++ Remolque con una mano. Se debe tener a la víctima boca arriba y el socorrista sujetará su mandíbula con una mano. ¿Eso qué significa? El brazo del socorrista pasará por la axila de la víctima y le sujetará la mandíbula, así se dispondrá de un brazo para nadar más rápido hacia la orilla más cercana. Además, es imprescindible que la víctima esté consciente y que no haya sufrido algún golpe.

estilos-de-remolque

+++ Remolque de víctima con lesión cervical. Este tipo de remolque es el más complicado si no se cuenta con el material necesario, ya que el socorrista debe formar un collarín a la víctima con sus manos. Además, se realiza cuando la causa del ahogo sea un golpe fuerte que cause lesión cervical.

Equipo del socorrista

Los equipos y materiales son los que permitirán que el socorrista desarrolle su función con eficacia, reduciendo tiempos de rescate y riesgos personales, así como ayudará al traslado de la victima hacia tierra o aplicarle primeros auxilios de forma segura.

Material de autoprotección

Son los materiales universales de protección personal que son utilizados por socorristas acuáticos o terrestres para suministrar primeros auxilios. Entre esos materiales podemos encontrar los guantes desechables, lentes o antiparras, delantales y mascarillas faciales.

aros-salvavidas

Material de salvamento y rescate

+++ El aro salvavidas

+++ El tubo o brazo de rescate

+++ La tala de rescate

+++ Percha o vara del pastor

+++ La férula espinal

+++ Bolsa de rescate

+++ Lata de rescate

Nota: muchos de los implementos anteriores se pueden usar sin necesidad de conocer algunas técnicas de salvamento acuático. ¡obtenlos por seguridad!

Estos fueron algunos datos de salvamento acuático que debes conocer, aún más si realizas viajes en embarcaciones. Somos AEE Proveedores y te ofrecemos los mejores equipos de salvamento marítimo. Si deseas contactarte con nosotros, llámanos al 940286747 o déjanos tu información de contacto.

Técnicas para un naufragio: consejos para sobrevivir en altamar

¿Sabes qué realizar si un barco se hunde? Toma en cuenta los siguientes consejos

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS

Nuestros proveedores