MÓVIL:923434891 TELÉFONO:

Supervivencia en el mar: ¿Cómo actuar en casos de emergencia?

Inicio » Supervivencia en el mar: ¿Cómo actuar en casos de emergencia?
19 Septiembre, 2019

La supervivencia en el mar depende de tres factores: equipo, conocimientos y entretenimiento. Sin alguno de estos tres requisitos, se puede salvar la situación, pero será más complicado y las opciones de salir airoso son menores. Es necesario reconocer que las acciones urgentes se basan en reacciones largamente meditadas.  Por eso, AEE Proveedores, una de las mejores empresas que se dedican a la venta de kits de buceo, te dará a conocer algunos datos para la supervivencia en el mar.

Abandono del buque

El factor más importante para la supervivencia en el mar se determina por lo que se haga al recibir la orden de abandono del buque. En caso se corte la comunicación, debes decidir por propia iniciativa que se debe abandonar la embarcación. Para que estés preparado considera lo siguiente:

Primero. Tener siempre un cuchillo con vaina en el cinturón, un silbato colgado del cuello y un par de guantes livianos de cuero en tu bolsillo posterior.

Segundo. Una pequeña mochila o bolsa para equipo, con tiras para que esté colgado en el hombro, preparada como para llevar en caso de naufragios. Esta debe contener un recipiente hermético lleno de agua, una linterna estanca colocada y sujeta, una frazada, medias, camisa, anteojos y paquete de primeros auxilios. Si llevas contigo artículos citados en primer término, podrá salvar la vida. Con mochila o bolsa de emergencia, podrás salvar no solo tu vida, sino también de otras personas.

balsa-salvavidas

Si se abandonará el barco se tiene que esperar que se detenga y utilizando un bote salvavidas. Se salta únicamente en caso sea imposible bajar por una manguera, red, escala o cabo. No olvides que, al deslizarte puedes usar guantes, ya que sin ellos puede provocar que te quemes las manos.

Si usas chalecos salvavidas de corcho, arrójalo y salta detrás de él. Saltar con el chaleco puesto puede provocar que lo golpees y lo destroces.

Si tienes que tirarte sin que haya una balsa o bote salvavidas, hazlo de costado. De esa manera, el viento no empujará el buque a la deriva sobre uno.

El miedo, inexperiencia y desesperación tienen consecuencias graves. Estar en supervivencia en el mar significa aprovechar al máximo, con objeto de prolongar la vida en condiciones adversas. Las situaciones que condicionan la muerte son las siguientes:

+++ Asfixia: mata en minutos

+++ Sed: mata en día

+++ Intemperie: mata en horas

+++ Hambre: mata en semanas

+++ Lucha contra la asfixia

supervivencia-en-altamar

Diversos autores señalan la existencia de 200.000 víctimas de naufragio anualmente, de las cuales 150.000 parecen ahogadas y 50.000 suelen sobrevivir días u horas por diferentes equipos de salvamento marítimo. La muerte por ahogo se da principalmente durante el naufragio propiamente dicho. A continuación, algunos factores que intervienen al respecto:

+++ La insuficiencia de chalecos salvavidas

+++ El estado del mar y su temperatura

+++ El diseño inadecuado de los sismos

+++ Peso de la ropa que lleva el náufrago

¿Cómo actuar sin embarcación salvavidas?

La mitad de la batalla está ganada cuando se llega sano y salvo a la balsa o bote salvavidas. Lo primero es que cada persona no debe perder el control, ya que puede provocar agotamiento. No debes cantar, gritar, ya que gastarás energías. Si alrededor de una balsa hay muchos náufragos, ayuda a subir a los heridos. Por más incomodo que resulte, todos deben permanecer quietos; eso aminora la gravedad de la situación.

También es importante que a cada persona se le asigne una tarea, aunque parezca insignificante, excepto a las personas heridas y que estén muy extenuados. No olvides que, hay muchas empresas que se dedican a la venta de kits de buceo o venta de equipos de salvamento marítimo en general.

embarcacion-salvavidas

Lucha contra la intemperie

La temperatura del entrono es vital para poder alargar el tiempo de supervivencia. Si el naufrago está en el agua, sin opción de subir a una balsa, esta persona debe tratar de mantener el cuerpo lo más templado posible. Esto supone la cabeza, el tronco y la ingle, las cuales son zonas a proteger prioritariamente. Por eso, es importante tomar ropa de abrigo al abandonar el barco.

Si cuentas con un chaleco salvavidas, pueden optar por una postura que disminuya en lo posible la perdida del calor. Para eso, se mantiene la postura que disminuya en lo posible la pérdida de calor. Entonces, se debe mantener la cabeza incluida la nuca, fuera del agua. Los antebrazos cruzados por delante del tronco, levantando entrelazadas las rodillas para cubrir el bajo vientre.

Estos fueron algunos datos sobre la supervivencia en el mar que esperamos te sirvan. Somos AEE Proveedores, una de las mejores empresas de equipos de salvamento marítimo. Si deseas obtener nuestros equipos, llámanos al (51-1) 418- 5151 o déjanos tu información de contacto.

También te puede interesar: 

Técnicas de supervivencia en el mar que deben conocer pequeños y grandes

Técnicas para un naufragio: consejos para sobrevivir en altamar

 

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS

Nuestros proveedores