MÓVIL:923434891 TELÉFONO:

Técnicas de rescate para accidentes acuáticos

Inicio » Técnicas de rescate para accidentes acuáticos
27 Mayo, 2020

Toda embarcación debe contar con elementos de supervivencia para cualquier tipo de emergencia, pues, en el peor de los casos puede existir una de estas y es preferible estar preparados. Una emergencia puede suceder en cualquier momento estando en el agua o ya en tierra, pero a idea no es que estén desprevenidos porque ya se imaginaran la situación se puede complicar. De seguro estás pensando, entonces debo ir a una tienda especializada en venta de aros salvavidas, ¿y qué más es necesario? Si tuvieses la posibilidad de recibir cursos de alguna técnica de remolque sería una buena idea.

Se cree muchas veces que esta técnica nunca se van a usar, pero si siempre realiza este tipo de viajes o su trabajo consiste estar en embarcaciones es recomendable saber de esta técnica, pues, nunca se sabe cuándo es el momento ideal en el que puede hacer uso de lo aprendido. Lo sabemos, no siempre habrá una emergencia, pero éstas suelen ocurrir en el lugar menos pensando sin tener ninguna señal previa.

No es necesario que seas un sabelotodo, pero por lo menos debes conocer para que sirve cada elemento de supervivencia marítima, en que momento usarlo. Además de eso que auxilios se les puede dar a las personas que han pasado por una emergencia, puede ser que haya sido algún compañero o navegantes de la tripulación. Lo cierto es que las técnicas de remolque son una buena alternativa para emergencias sufridas en el agua. Si no sabes a que nos referimos, aquí te lo contamos todo.

Técnica de remolque para poner a salvo a quien tiene accidentes acuáticos.

Te puede interesar: Seguridad a bordo: equipo y material obligatorio que debe tener una embarcación

Técnica de remolque directo o cuerpo a cuerpo

La técnica del remolque tiene como objetivo arrastrar a la víctima de un accidente acuático o ahogamiento a la zona que se ha destinado con anticipación para atender casos como estos. Si existen muchas técnicas de salvamento y que continuación las mencionaremos.

Remolque directo

En esta técnica se debe realizar de la siguiente manera:

Agarre con un brazo: nuca, brazo a la espalda, pecho, hombro.

Agarre doble: axilas, nuca-frente, sienes, brazos en V o codos, muñecas, bloqueo de cabeza.

Técnicas de control total: las tres técnicas de control.

Otras: nadador cansado 2 variantes delante o dorsal, detrás o ventral.

Dos socorristas

Un socorrista y dos accidentes.

Remolque directo o con material

En qué momento se deben realizar estas técnicas

Para saber en qué momento hacer uso de estas técnicas es cuando el accidentado está inconsciente, cuando no se tiene material, cuando el accidentado se niega a tomar el material o cuando el accidentado está inconsciente, pero está calmado.

Cuando se hace uso de estas técnicas que, obviamente, se realizan en el agua hasta un lugar seguro. Se debe elegir un método de remolque con el que se debe tener en cuenta: seguridad del propio accidentado, el nivel técnico y preparación del socorrista, el material disponible, las condiciones existentes en el momento del rescate, presteza en el rescate, economía de esfuerzos.

Te puede interesar: Cuántos tipos de chalecos salvavidas existen y cuál es su función

Consejos para cuando se debe hacer un cambio de técnica de remolque

Al hacer uso de cualquier tipo de técnica de remolque, debes tener en cuenta: no perder el contacto con el accidentado, no realizar el cambio de manera muy brusca, avisar del cambio.

Cómo se realizan las técnicas de remolque

Cualquier técnica que decidas usar y prestar ayuda al accidentado se tendrá que tener cuidado con:

Sienes: este se sujetará con ambas manos al accidentado en la zona de los huesos esfenoides y temporal, los pulgares van detrás del hueso occipital.

Brazo a la espalda: una mano en la muñeca del accidentado con el brazo de este flexionado 90° y en la espalda. El dedo pulgar va por encima de la muñeca.

Nuca: la palma de una de las manos mirando hacia arriba controlando la nuca del accidentado. El otro brazo ayuda a la propulsión.

Pecho: sujetarlo rodeándole con uno de los brazos el pecho. Por debajo de la axila y agarrando el otro brazo.

Método nuca-frente: el accidentado en posición dorsal, técnico a su espalda, colocas una mano en la frente y la otra en la nuca.

Axilas: debes colocar las manos por debajo de las axilas.

Nadador cansado: el accidentado de forma dorsal con su cuerpo extendido, piernas abiertas y brazos extendidos apoyando las manos en los hombros del técnico que le remolca a brazo. También puede ser remolcado en decúbito prono.

Forma de remolque con dos técnicos: uno usa una técnica de cuerpo a cuerpo y el otro le acompaña en el nado estabilizando en la zona de caderas, rodillas o tobillos.

Un socorrista con dos accidentados: habrán circunstancias en las que un técnico tendrá que remolcar a 2 accidentados, se debe de estar seguro de poder y de que este método es más rápido que de uno a uno, se aplicará a cada uno el mismo método por ejemplo axilas, nuca, etc.

Mayormente, en las playas los rescatistas están al tanto de las personas y si hay un accidentado acuden a ponerlo en salva. Pero para esto deben de tener todos los equipos necesarios para rescatar a los bañistas y para estás circunstancias están los proveedores o tiendas especializadas en venta de boyas de rescate. Estos elementos son usados para este tipo de emergencias y los expertos saben cómo utilizarlos y en el momento adecuado.

Rafitng: 12 manera para una navegación segura

Protocolo de supervivencia en altamar: ¿Plan de evacuación ?

Medidas de seguridad en altamar: 9 reglas imprescindibles para prevenir accidentes en tu embarcación

Técnicas de rescate: Los 10 conceptos básicos que todo salvavidas principiante debe saber

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS

Nuestros proveedores