fbpx
MÓVIL:924808046 TELÉFONO:940286747

Técnicas de rescate: Los 10 conceptos básicos que todo salvavidas principiante debe saber

Inicio » Técnicas de rescate: Los 10 conceptos básicos que todo salvavidas principiante debe saber
10 Marzo, 2020

¿Próximo a rescatar a una persona en el mar o en la piscina?: Conoce 20 técnicas rescate de oro para dejar de ser un salvavidas principiante

Si bien convertirse en salvavidas puede parecer una tarea muy sacrificada. Pero, la satisfacción como resultado de salvar vidas es incomparable. Para todos aquel que se dedique a rescate de personas o dirigía una embarcación de recate en altamar deben reunir todas las técnicas de rescate para desempeñarse como salvavidas.

En esta nota, AEE Proveedores, una de las mejores empresas en venta de elementos de supervivencia en altamar solas, como venta de boyas de rescate; te mostrará todas las técnicas de rescate para ser un buen salvavidas.

Te puede interesar:Conoce todos los elementos para equipar de la mejor manera tu embarcación en caso de emergencia altamar.

Principales causas de ahogamiento:

Lo primero, que debemos saber cómo salvavidas es: ¿Cuáles son las principales causas de un posible ahogamiento en el mar? De este modo, se puede desarrollar tareas de prevención e identificar situaciones de riesgos a tiempo con una actuación rápida y acertada.

Entre ellas, destacan la siguientes:

Alcoholismo:

La pérdida de la concentración producto de alcohol es un factor detonante y principal causa de ahogamiento en el mar.

Enfermedades:

Otras de las causas de un posible ahogamiento pueden llegar hacer las enfermedades, como epilepsias, enfermedades cardiacas o respiratorias. Por ejemplo, una persona con estos síntomas puede sufrir una crisis al ingresar al mar y por consecuencia a ahogarse.

Te puede interesar: ¿Sabes cómo utilizar las balsas salvavidas en un caso de emergencia?

venta de equipos de salvamento maritimo

 

Traumatismo:

Si piensas que los juegos de corte acrobático, como “los tubitos”, “las zambullidas”, “los tira buzones” no son un factor de ahogamiento en el mar; te equivocas. Por ejemplo: no tener la suficiente habilidad para ejecutar una pirueta dentro del mar puede llegar a desencadenar una lesión medular originado que la persona se ahogue.

Desconocimiento:

No tener la mínima idea de la zona de mar al que ingresamos pueden ser determinante para una persona que no sabe nadar.

Principales equipos de salvamiento marítimo:

Otros de los factores determinante para prevenir posibles ahogamientos en el mar es tener el conocimiento pleno de todos nuestros equipos de salvamiento marítimo. Conocer cada detalle de nuestros equipos ayudarán a desarrollar técnicas de rescate para personas que sufren de algún peligro en el mar.

Te puede interesar: Conoce los equipos que garantizarán la protección y seguridad de las personas a bordo en embarcaciones en altamar

boyas de rescate

Entre ellas, destacan la siguientes:

Trajes de inmersión:

Contar con kits de buceo es indispensable para desarrollar tareas de rescate mar adentro. Este equipo permite que el buzo mantenga su temperatura bajo la superficie de la mar. De esta manera, podemos realizar la búsqueda de hombres perdidos o náufragos.

Chalecos salvavidas:

Tener suficiente chalecos salvavidas en nuestra embarcación puede ayudar a la evacuación de cifra importante de personas en peligro dentro del mar. Gracias a que cuenta con un sistema flotable permite mantener estable un cuerpo la superficie del mar.

Boyas de rescate:

Otros de los dispositivos usado para el rescate de personas en peligros de mar; son las boyas de rescate.

Te puede interesar: Conoce todos los elementos para equipar de la mejor manera tu embarcación en caso de emergencia altamar.

boyas de rescate

Aros salvavidas:

Son equipos destinados especialmente para rescatar personas o desaparecidos en el mar. Por ejemplo, una persona que haya caído por accidente al mar es fundamental lanzar los aros de salvavidas para mantener el flote y evitar que se ahogue.

Botes salvavidas:

Los botes salvavidas SOLAS, como las balsas salvavidas SOLAS son embarcaciones netamente para operaciones de rescate.

Balsas salvavidas:

Las balsas salvavidas a SOLAS son embarcaciones esenciales para albergar a los tripulantes de una embarcación. Por ejemplo: En una situación de emergencia en el mar, como rescate de hombre heridos.

Principal técnicas de rescate de un avistamiento en el mar:

La principal característica de un salvavidas este tener ese olfato para darse cuenta cuando una persona esta en peligro o al recibir una señal de auxilio. A toda esa situación se le conoce como: Los avistamientos de un ahogamiento.

Pero, ¿Cómo identificar un avistamiento de un ahogamiento?

Fácil. Cuando observamos a la distancia a una persona en el mar que muestra señales de estar en problemas o cuando se ha presenciado un suceso de auxilio.

Los avistamientos suceden a cada momento en el mar, por ello, como salvavidas es necesario tener una respuesta rápidamente ante un posible ahogamiento; Por ejemplo:  Las técnicas de rescate que aplicaremos en ese momento. A esta situación de emergencia se le conoce como: aproximación a la víctima de un ahogamiento.

Pero. ¿Cuáles son las técnicas de aproximación a la víctima de un ahogamiento? A continuación, te explicaremos cada una de las técnicas de aproximación a la víctima, pero recuerda que primero debes tener un panorama claro de la situación que se vive en ese momento, y así de esta manera aproximarte a la víctima.

Te puede interesar: Saber elegir un traje de buceo es vital porque nos puede ayudar a preservar nuestra propia vida dentro del mar.

equipos de salvamiento marítimo

Principales técnicas rescate de aproximación:

Existen distintos estilos de aproximación que puedes aplicar para acercarse a una víctima de ahogamiento, entre destacan:

Son los siguientes:

De cabeza:

Conocido también mundialmente como “clavado” es un estilo que permite aproximarse con mayor rapidez a una víctima de un ahogamiento. Pero, recuerda que es un estilo que solamente lo podemos realizar en las piscinas y aguas claras donde se pueda visualizar el fondo. Por ello, no es recomendable aplicar esta técnica en agua turbias o muy sucias.

De brazos en cruz con una pierna adelantada:

Es una técnicas  de aproximación exclusivamente para rescatar a una persona que se encuentra sumergida en aguas turbias. Extender los brazos en forma de cruz y estirar la pierna protege y evita que nos golpeemos con agua objeto que se encuentren dentro del agua.

Sentado:

Si fuera el caso de que la victima se encuentren lesiona, el ingreso al agua debe ser suave, sin crear mucho movimiento para evitar que complique a un más la lesión del accidentado.

De pie:

Esta maniobra de aproximación es esencial en el caso de encontramos en zonas de gran altura. Puedes utilizar un equipo de salvamiento marítimo, como boyas de rescate para a la hora de la lanzarte al agua.

Te puede interesar: Lo que tu amigo marinero nunca te contará de los aros salvavidas

boyas de rescate

Progresivo:

¿Progresivo? no tienes la menor idea de que se trata esta técnica de aproximación; Tranquilo, aquí te lo contamos, se trata de aproximarse a la víctima corriendo hasta que el agua alcance una altura donde se pueda nada con comodidad.

Desde un bote salvavidas SOLAS:

Sí, contamos con un bote salvavidas SOLAS o una embarcación de auxilio debemos tener en cuenta que a la ahora de aproximarnos a la víctima debe ser en dirección a la marcha y sin meter la cabeza al agua.

¿Cómo sacar a una víctima de un ahogamiento?

Si fuera el caso de divisar una persona en el mar que se encuentran el peligro, ya sea, en la playa, lago o río, debemos seguir estos procedimientos de primeros auxilios para sacar a la víctima, luego debemos estabilizarla. Entre ellas, destacan:

Son los siguientes:

Colocar los brazos de la víctima estirados:

Debes colocar los dos brazos de la víctima en la orilla y al mismo tiempo retirarlo hasta las axilas, codos y la cabeza apoyada en ellos.

Te puede interesar: Cuáles son las funciones de los chalecos salvavidas de acuerdo a su clasificación y cómo garantizan nuestro bienestar y seguridad

empresas de equipos de salvamento maritimo

Dar la espalada a la orilla:

El salvavidas debe salir de agua y en ese momento debe darle la espalda a la orilla.

Dar los primeros auxilios:

Ya con la víctima fuera del agua y boca arriba podemos proceder con el reconocimiento de primeros auxilios.

¿Deseas adquirir alguno de los productos mencionados, o revisar los elementos de supervivencia en altamar solas?¡Aquí te ayudaremos!

Por ello, si eres de las empresas que no cuenta con equipos de seguridad idóneos actualmente o deseas renovar y modernizar tus dispositivos de seguridad.

Para ellos, AEE Proveedores, una de las mejores empresas de equipos de salvamento marítimo, como venta de snorkels; Si deseas adquirir nuestros servicios, llámanos al 940286747 o escríbenos a ventas.corporativas@aeeproveedores.com para ayudarte.

También te puede interesar:

Lentes para kits de buceo:¿Cuál es apropiado para ti?

 

Técnicas y consejos para realizar snorkel sin miedo

Trajes de buceo: todo lo que debes saber de este equipo profesional

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS

Nuestros proveedores