MÓVIL:923434891 TELÉFONO:

Técnicas para usar correctamente un snorkel

Inicio » Técnicas para usar correctamente un snorkel
27 Abril, 2020

Hablar de snorkel tal vez te parezca algo nuevo para ti, pero si ya eras un especialista conocedor de estos equipos, entonces el panorama cambia. Pero cuando se para que sirve y piensas que es un aparato que se pone en la boca y te sumerges al agua, pues, no es así. Sabías que existen diferentes técnicas de snorkel, pero antes de eso tienes que saber una cosa.

Primero es necesario que sepas nadar a la perfección. Será más útil si sabes cómo moverte tranquilo en el agua y flotar en la superficie. Tendrás la posibilidad de ver los peces muy cerca y sin tener que hacer movimientos bruscos que pareciesen salvajes. Así como existen las diferentes habilidades e incluso las clases de natación, también hay técnicas de snorkel para aprender. Mayormente esta técnica se aprende en un curso, sin embargo, tienes que comprar tu equipo en una tienda dedicada a la venta de snorkels o por lo menos donde ofrezcan equipos de salvataje.

Técnicas de snorkel

Empecemos por algo esencial, es decir, una base que todo nadador debe saber para usar adecuadamente el snorkel. Así evitará problemas o algún percance dentro del agua.

Te puede interesar: Tu visión es importante y los lentes de seguridad industrial también lo son

Colocar la máscara y snorkel

Para aprender a hacer snorkel, tienes que saber cómo colocar la máscara con snorkel. Lo primero que se tiene que hacer es presionar la máscara en los ojos y también que se coloque adecuadamente en la nariz. Se debe tener un efecto de succión ligero. Las gafas deben encajar en la cara. Luego, tira la cita para la cabeza y ajústalo con las correas ajustables en el lateral. La correa está en la parte posterior de la cabeza y no debe estar sobre las orejas.

Con lo que debes tener cuidado es que las gafas no deben estar muy apretadas y deben ser cómodas. Si tiene algunas rojeces tras retirarse las gafas es porque han estado apretadas. Mayormente esta sería la causa de que el agua entre en la máscara. Coloca el snorkel si tienes unas gafas de buceo con un accesorio al lado para colocar el tubo de respiración. Al final, pones la boquilla del tubo en la boca. La boquilla debe estar ubicada detrás de los labios y delante de los dientes, pero no la debes morder.

Es importante practicar colocar sus gafas de buceo y el snorkel sin agua, después practicarlo en agua poco profunda. Luego cada vez más y más profundo en el agua. Tras un tiempo y con práctica lo harás más rápido.

Te puede interesar: Cero accidentes: características de los guantes de protección y de los riesgos que protege

Respiración

Otra de las técnicas de snorkel, es la respiración y cuando se hace tiene que ser tranquila y profunda. La primera vez que lo hagas tienes que acostumbrarte porque el aire viene de lejos y tienes que respirar por la boca. Esto debes hacerlo para mantener la calma y no respirar rápidamente. También puedes practicarlo sin agua.

Vaciar el snorkel

El agua que entra al snorkel se quitará fácilmente. Se puede hacer de dos maneras. La primera manera es exhalar fuerte desde la boca cuando el snorkel está arriba del agua. La segunda forma es ver debajo de la superficie del agua y soplar con cuidado aire por el snorkel.

Limpiar las gafas de snorkel

La máscara también puede ser despojada del agua que entro. A esto se le llama limpieza de la máscara y hay dos maneras de hacerlo. Arriba del agua lo hace sacando la máscara un poquito y así el agua corre para afuera. Para despejar la máscara debajo del agua, haz presión en la parte superior de la máscara mientras exhala por la nariz. Mientras mueves la cara de manera oblicua hacia arriba. Tanto por el tubo y la máscara existen versiones que tiene una válvula que facilita la limpieza.

Te puede interesar: Pérdida de la audición: ¿por qué ocurre y cómo prevenirlo?

Hacer snorkel con aletas

Si vas hacer snorkel muchas veces y por un largo tiempo es recomendable usar aletas, también llamada flippers. Con estos accesorios se puede recorrer mucha agua en una vez, es como ir deslizándose en el agua. Aunque se necesita un poco de práctica. Los brazos debes estar a lo largo del cuerpo o extendidos al lado de las orejas. Cuando se hace snorkel en un inicio no se usan los brazos. El movimiento de las piernas con aletas es el mismo que se hace cuando haces el crol, solo que un poco más lento. Cuando la mayoría de la fuerza y velocidad viene del movimiento hacia abajo. Usa la pierna entera desde la cadera y no solo usando la pierna doblando la rodilla. Debes mantener las rodillas ligeramente dobladas y las aletas debajo de la superficie.

Ingresar al agua

Aunque muchos lo deben saber, pero es parte de la técnica de snorkel y lo mejor para un principiante al ingresar al agua es bajarse por el lado o desde una escalera. Primero siéntate en el lado y da una vuelta suavemente y baja terminando la nariz de lado. También puedes ingresar al agua desde la costa. Busca un buen lugar y si ya tienes las aletas puestas, camina hacia atrás. Aunque puedes ponerte las aletas cuando estás en aguas calmadas y poco profundas.

Si aún no cuentas con un equipo de snorkel para empezar a nadar, no te preocupes que no hay necesidad de ir a una tienda exclusiva de este accesorio. Para estar más seguro hay empresas que ofrecen equipos de salvamento donde encuentras a la venta de botes salvavidas solas, los mismos snorkels, la vestimenta para bucear y muchos otros equipos que sirven para cuando haces algún deporte en el agua.

Todo lo que debes saber sobre los cascos de seguridad industrial

Equipo de protección industrial con el que debe contar un trabajador

Equipo de protección industrial con el que debe contar un trabajador

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS

Nuestros proveedores