MÓVIL:923434891 TELÉFONO:

Cuántos tipos de chalecos salvavidas existen y cuál es su función

Inicio » Cuántos tipos de chalecos salvavidas existen y cuál es su función
13 Abril, 2020

Para cualquier actividad que hagamos en nuestra vida diaria tenemos mucho cuidado e incluso prudencia para no exponernos a cualquier peligro. Así como se tiene precaución para cada cosa que hacemos también se debe cumplir en el trabajo y más cuando representa riesgo de caerse o exponer la vida. Si bien es cierto todos los trabajos no son iguales. Pero todos necesitan de equipos específicos tal como cuando vas de paseo en una embarcación te colocan uno de los tantos chalecos salvavidas por tu seguridad, es lo mismo que debe pasar en los empleos.

Tenemos los que se desempeñan en oficinas, empresas, maquinarias, minerías, construcción y una larga lista de trabajos. Lo mismo sucede con las profesiones. Sin embargo, cuando se trata de un empleo en campo abierto como en las minas, calles e incluso en el mar debe contar con sus implementos necesarios para mantenerse a salvo.

En el caso de las personas que se dedican a navegar o que sus trabajos están ligados al mar, saben el peligro al que están expuestos y mayormente muchos de ellos no cuentan con un chaleco salvavidas, puede que no se lo hayan facilitado o por algún otro motivo no tiene, pero no debe descuidarse.

No se trata de que se considere el mejor en natación, sino la importancia de contar con uno de esto y aún no lo tiene, acuda a cualquier tienda especializada en venta de chalecos salvavidas. Recuerde, no tener un equipo de esto no lo hace alguien valiente ni que le teme al peligro.

No es lo mismo navegar en un río, en un lago o en el mar, las condiciones del agua son diferentes a cuando ver una pequeña correntada de agua. Los peligros a los que se puede enfrentar son muchos, puede que el agua esté fría, le dé un calambre o cualquier otra circunstancia a la que usted se vea expuesto.

Te puede interesar: Protocolo de supervivencia en altamar: ¿Plan de evacuación? 

Tipos de chalecos salvavidas

Su uso es muy importante debido a los constante peligros que se enfrenta. El chaleco salvavidas dependerá mucho de quien lo utilice y que función está realizando. Además, tener en cuenta la talla y peso de las personas. Los diferentes tipos de chalecos salvavidas se clasifican de acuerdo a su flotabilidad y sus componentes.

Chalecos salvavidas de espuma

También se conocen como “solas”, su uso es muy sencillo. No se inflan ni nada por el estilo, solo debe colocarse correctamente en el cuerpo de quien lo va a usar. Este tipo de chaleco se utiliza para cuando se hagan deportes acuáticos y navegación cerca de la costa.

Chalecos salvavidas inflados o automáticos

Para usarlo es necesario que se infle y lo puede hacer mediante un inflador automático o de manera manual.

Clasificación de chalecos salvavidas

Aquí podrá conocer como se clasifican los tipos de chalecos salvavidas, identificará el que más le conviene y dependerá a lo que se dedique. Por lo tanto, tome nota para que  pueda adquirir el equipo de salvamento maritimo de acuerdo a las actividades que realice.

Chaleco salvavidas 50 N

Su índice de flotabilidad es de 50 Newtons y su flotabilidad es de 5kg. Permitirá el nado desde donde esté la persona hasta la embarcación, permitiéndoles flote y movilidad. La persona que lo utilice debe saber nadar. Son recomendables para quienes hacen deportes acuáticos como kayak, esquí náutico y velas ligeras.

Te puede interesar: Medidas de seguridad en altamar:  9 reglas para evitar accidentes en una embarcación

Chaleco salvavidas 100 N

Es de 100 Newtons su índice de flotabilidad y tiene una flotabilidad de 10 kg. Permite mantener a las personas a flote, aunque no sepa nadar, pero aquel que lo use debe estar consciente, de lo contrario el chaleco no garantiza que la persona permanezca con la cabeza a flote y corre el riesgo de ahogarse. Es ideal para embarcaciones y debe utilizarse en una zona aproximadamente 5 millas de la costa. Además, este chaleco debe tener un silbato para pedir ayuda en caso esté perdido y cintas reflexivas para encontrarlos en la oscuridad.

Chalecos salvavidas 150 N

El índice de flotabilidad es de 150 Newtons y tiene una flotabilidad de 15 kg. Aunque la persona no sepa nadar lo mantendrá a flote. No importa si está consciente o inconsciente, ya que su índice de flotabilidad garantiza que a pesar de que la persona este inconsciente su cabeza no se sumergirá. Es perfecto para embarcaciones de recreo, las cuales se alejan de la costa y navegan en altamar. Su forma no permite nadar. Además, están equipados de silbato y de cintas reflexivas.

Chalecos salvavidas 275 N

Es de 275 Newtons su índice de flotabilidad y tienen una flotabilidad de 27,5 kg. Ideales para mantener a flote a las personas que estén en condiciones extremas. Se recomienda su uso para navegaciones de mucha profundidad, en condiciones duras como fuertes oleajes, tormentas grandes y el uso de ropa pesada. Su volumen no permite mucho movimiento y también cuenta con silbato y cintas reflexivas.

Técnicas de rescate: Los 10 conceptos básicos que todo salvavidas principiante debe saber

Lo que tu amigo marinero nunca te contará de los aros salvavidas

Emergencia en altamar: ¿Qué necesito para equipar mi embarcación?

Balsa salvavidas SOLAS: ¿Sabes cómo utilizar las balsas salvavidas en un caso de emergencia?

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS

Nuestros proveedores