fbpx
MÓVIL:924 808 046 TELÉFONO:960 121 913

Normas que deben cumplir tus zapatos de seguridad industrial

Inicio » Normas que deben cumplir tus zapatos de seguridad industrial
18 Mayo, 2020

En nuestro día a día las cosas y productos que necesitamos sabemos a dónde ir porque tienen lo que buscamos. Lo mismo ocurre con los artículos de primera necesidad para nuestra persona. Pero, ¿se han preguntado a dónde acudir cuando les falta una herramienta de trabajo? Sí, a las empresas de equipos de seguridad industrial. Aunque a muchos les asombre que estas tiendas tengan lo que buscan, lo cierto es que aquí puedes encontrar los que buscan de protección personal desde la cabeza a los pies.

Cuando nos referimos a estos equipos es porque realmente son necesarios para las personas que al igual que tú realizan ciertas laborales, aunque no iguales claro está, pero si similares y necesitan de protección personal. Tampoco nos referimos a que alguien te cuide las espaldas todo el tiempo, sino que tú mismo debes de tener los equipos de seguridad industrial para realizar un trabajo fuera de peligro.

Si bien es cierto en las empresas son los empleadores los que tienen que facilitarte los equipos industriales, pero si trabajas de manera individual, recuerda que debes contar con tus propias herramientas para estar protegido. Por otro lado, en cualquier de los casos los accesorios tienen que estar en buenas condiciones y si fuese lo contrario tomo la decisión de cambiarlos por uno nuevo.

La salud es muy importante en cada uno y para ello los equipos de protección, como su nombre lo dice son los que se encargan de cuidar de ti. Usar estos accesorios evitarás que tengas graves consecuencias de un golpe en la cabeza, de quedarse sordo porque para eso están los tapones e incluso de que tus pies se vean afectados que para ello existen los zapatos de protección personal.

Te puede interesar: En qué momento cambiar los filtros de un equipo de protección respiratoria

Qué debo de tener en cuenta a la hora de comprar mi equipo de protección personal

No es nada del otro mundo cuando tienes experiencia y ya tienes un buen tiempo usando estos equipos de protección. Sabes qué características deben cumplir e incluso te dicen para que tipo de trabajo los puedes usar y por si fuera poco hasta te recomiendan que color debes comprar para el trabajo en el que te desempeñas. Por ejemplo, en la protección de tus pies necesitarás de algunos que cubran ciertas necesidades.

Cuando te dispones a comprar este tipo de calzado profesional, no comprarás el que te parecerá más bonito, eso no. Es importante que adquieras zapatos de seguridad que sean cómodos y ligeros. Además, se dice que debes conocer la normativa que lo regula y sepas identificar los símbolos incluidos en la lengüeta, junto a la EN ISO 20345, que es la norma armonizada que se aplica al calzado de seguridad en toda Europa.

Puedo comprar cualquier tipo de calzado

Es muy obvio que no. Los tipos de calzado de uso profesional son muy variados. De acuerdo al nivel de protección, se puede encontrar dos clases distintas: calzado de seguridad (EN ISO 20345) con puntera de protección contra impactos de al menos 200 J; y frente a la compresión de al menos 15 KN. También está el calzado de trabajo, estos no llevan puntera ni plantilla de protección contra impactos, pero cumple las normas de antideslizamiento y protección hidrófuga.

Qué características debe cumplir un zapato de seguridad

Todo calzado de protección personal de contar con los elementos necesarios e impedir que quien lo use sufra de cualquier lesión, ya sea por fuego, agentes químicos, cortes, salpicaduras, etc. Para agrupar los requisitos más habituales del calzado de seguridad se han creado algunos códigos de designación: una S, representa al calzado de seguridad, seguida de una letra o un número:

SB: indica que el calzado cumple con los requisitos básicos de resistencia y protección de los dedos.

S1: asegura que el calzado cumple los requisitos básicos (SB), además de tener la parte trasera cerrada, ser antiestático(A), absorber energía en la zona del tacón (E)y ser resistente a los hidrocarburos (FO).

S2: este indica que el calzado cumple los requisitos de la categoría S1. Además de ofrecer resistencia a la penetración y absorción de agua en la zona superior, corte de calzado.

 

Te puede interesar: Cómo elegir correctamente el zapato de seguridad para trabajar

S3: es el calzado que cumple con los requisitos de la categoría S2. También dan resistencia a la perforación de la suela, ésta es con resaltes.

S4: son para las botas de agua. El calzado cumple con los requisitos de la categoría S3 y además lleva la parte trasera cerrada con propiedades antiestáticas, absorción de energía en la zona del talón y resistencia a los hidrocarburos.

S5: también es para botas de agua. Indica que el calzado cumple con los requisitos de la categoría S4 y resisten a la perforación de la suela, tiene suela con resaltes.

Otros requisitos que debe cumplir los zapatos de protección personal

Además de las características que debe cumplir el calzado de seguridad. Hay otros requisitos que también cumple el zapato de protección y éstos se ven reflejados en el etiquetado de productos con su correspondiente símbolo:

Resistencia a la perforación: el calzado incluye plantillas que pueden ser metálicas o textil antiperforacion con una resistencia a la perforación de 1.100 N.

Calzado conductor: está diseñado para disipar cargas electrostáticas. Su resistencia eléctrica es de 0 a 100 kiloohmios.

Calzado antiestático: su función es la de disipar las cargas electrostáticas. Su resistencia es de 100 a 1.000 kiloohmios.

Resistencia de la suela frente al calor: Aislamiento contra el calor de la suela hasta 150°C.

Resistencia frente al frío: aislamiento contra el frío de la suela hasta -17°C.

Absorción de energía en la zona del tacón: la zona del calzado debe ser capaz de absorber un mínimo de energía de 20J.

Resistencia al agua: todo el calzado debe ser resistente al agua.

WRU. Resistencia a la penetración y absorción de agua: el corte del calzado presenta resistencia a la penetración y absorción de agua.

Te puede interesar: El mal uso de los equipos de seguridad industrial provocaría serios problemas

Protección del metatarso: el calzado incluye una protección adicional del metatarso.

Protección del tobillo: el calzado incluye una protección adicional del tobillo.

Resistencia al corte: el calzado dispone de una zona de protección con resistencia al corte.

HRO. Resistencia al calor por contacto: la suela es resistente al calor por contacto 300°C.

Resistencia a los hidrocarburos: la suela del calzado es resistente al contacto por hidrocarburos. Este es un requisito básico en el calzado de seguridad.

Ten en cuenta…

Además, de estos requisitos debe ser resistente al deslizamiento, por lo que son sometidos a pruebas sobre suelos de cerámica con una disolución jabonosa y suelos de acero con glicerina. El calzado de uso profesional, seguridad, protección y de trabajo cumplen deben cumplir con estos requisitos.

Si aún no sabes o no te decides donde comprar tu protección personal de trabajo o no encuentras la mejor tienda que tenga a la venta calzado de seguridad industrial. No olvides de escribirnos por medio de nuestro formulario de contáctanos o llámanos para mayor información.

Conoce que color de casco industrial debes utilizar

Qué protectores auditivos o tapones de seguridad elegir, según el nivel de ruido en el trabajo

Tu visión es importante y los lentes de seguridad industrial también lo son

 

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS

Nuestros proveedores